Murió la escritora Susana Rotker

Estaba casada con Tomás Eloy Martínez
(0)
29 de noviembre de 2000  

La escritora Susana Rotker, esposa del periodista Tomás Eloy Martínez, falleció anteayer en la localidad de New Brunswick, en los Estados Unidos, víctima de un accidente de tránsito en el cual el autor de "Santa Evita" resultó con heridas de diversa consideración.

Así lo confirmó a La Nación , ayer por la tarde, Ezequiel Martínez, uno de los hijos del escritor, horas antes de partir hacia los Estados Unidos donde se reunirá con su padre y sus hermanos. Allí viven Javier, hijo de Tomás Eloy de su segundo matrimonio, y Solana, la hija de 15 años de ambos. Otros hijos del escritor son Gonzalo (fotógrafo en Página/12), Tomás, Paula y Blas Martínez.

El periodista y escritor, que sufrió un shock tras ser testigo de la muerte de su esposa, fue socorrido de inmediato y recibió suturas y atención médica en un nosocomio del lugar. Hoy, la Universidad de Rutdgers, donde el autor dicta clases y Susana Rotker era profesora de literatura latinoamericana y directora de posgrado, le rendirá un tributo a las 11.

El trágico desenlace tuvo lugar cuando el autor y su esposa, que residen en Highland Park, Nueva Jersey, y llevaban más de 20 años de casados, concurrían a una comida con otros académicos de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, un condado próximo a su lugar de residencia. Ambos llegaron en auto y estacionaron sobre River Road.

Fue al cruzar la calle para ingresar en el restaurante cuando apareció imprevistamente un automóvil que llevó por delante a Rotker y golpeó a Eloy Martínez, tras lo cual frenó. La esposa del autor murió mientras iba en una ambulancia al hospital.

"Mi papá está como en el limbo. No fue internado. Tiene golpes y unos puntos. Cree recordar a Susana en el suelo y un auto encima de ella", dijo Ezequiel a La Nación .

Los padres y el único hermano de Rotker viajaron inmediatamente desde Venezuela hacia Nueva Jersey. La ensayista era de nacionalidad venezolana y de religión judía.

Hace un año, el Grupo Planeta publicó su ensayo "Cautivas. Olvidos y memoria en la Argentina". La autora ganó en 1992 el Premio Casa de las Américas con el libro "La invención de una escritura", sobre las crónicas de José Martí. Obtuvo, además, becas del Social Science Research Council y del Wilson International Center. En Venezuela quedó en imprenta su último libro, "Ciudadanías del miedo", sobre la violencia en América latina.

Nacida el 3 de julio de 1954, Susana Rotker egresó como periodista de la Universidad Andrés Bello, de Venezuela. Según colegas de Rotker, fue "una periodista brillante, muy rigurosa en la tarea de investigar y en su estilo narrativo". Como crítica de cine, brilló con su columna La gran ilusión , en el diario El Nacional.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?