IBM-Banco Nación: pasarán a juicio oral doce ex funcionarios

Acusación de los fiscales por cohecho y fraude al Estado
(0)
4 de septiembre de 2002  

Los fiscales federales Carlos Cearras y Pablo Recchini pidieron que el ex presidente del Banco Nación Aldo Dadone y otros 13 ex miembros del directorio de la entidad y ejecutivos de IBM Argentina y de otras empresas enfrenten un juicio oral y público por fraude al Estado y por cohecho.

Los ex funcionarios del Nación y media docena de empresarios serán juzgados por el contrato para la puesta en marcha del proyecto informático Centenario, una operación sellada en 1994 por 249 millones de dólares, que incluyó sobreprecios y sobornos.

En un requerimiento de 225 carillas, los fiscales reclamaron al juez federal Jorge Urso que eleve las actuaciones a un tribunal oral para que juzgue a los procesados. Los defensores de los acusados tendrán ahora oportunidad de pedir sobreseimientos y plantear nulidades y luego el magistrado elevará la causa a juicio.

"No pueden albergarse dudas acerca del direccionamiento y la intención de beneficiar a IBM que tuvo la licitación", concluyeron Cearras y Recchini. Los fiscales consideraron acreditado que hubo sobreprecios en la oferta de IBM y que el proyecto Centenario fue adjudicado a esa compañía tras un acuerdo entre funcionarios y empresarios para distribuir presuntos sobornos por 37 millones de dólares, canalizados por medio de las firmas Consad y C.C.R., que intervinieron en la operación para proveer un supuesto sistema informático "alternativo" que no figuraba en la licitación.

Por este caso, Dadone pasó un año y medio preso luego de que la Justicia comprobó que sus cuentas en Suiza recibieron parte de las coimas de la operación. Sin embargo, en el expediente, que demandó ocho años de instrucción y permitió a la Argentina recuperar de Suiza cinco millones de dólares de los 21 que habrían circulado en sobornos, no hay ahora ningún detenido.

Si prospera la solicitud de los fiscales, también será juzgado Juan Carlos Cattáneo, ex segundo de Alberto Kohan en la Secretaría General de la Presidencia durante el gobierno de Carlos Menem y titular de C.C.R. Marcelo Cattáneo, hermano del ex funcionario y asociado a C.C.R., enfrentó cargos por fraude y cohecho, pero en octubre de 1998 apareció ahorcado en un descampado de la Ciudad Universitaria.

La fiscalía solicitó que también sean sometidos a juicio el ex vicepresidente del Nación Hugo Gaggero y los ex directores Mario Dadone (hermano de Aldo), Genaro Contartese y Alfredo Aldaco, que confesó haber recibido sobornos de IBM Argentina para adjudicar a la empresa el contrato firmado en 1994 para la informatización de 525 sucursales del Nación.

Cearras y Recchini acusaron al ex presidente de IBM Argentina Ricardo Martorana, que estuvo detenido durante dos meses, y el ex vicepresidente de la compañía Gustavo Soriani. Ambos plantearon la prescripción de la causa, indicaron fuentes judiciales.

Según los fiscales, la causa "no hace más que confirmar el desprecio y la desaprensión con la que el directorio del Banco Nación, en connivencia con un grupo de "empresarios", manejaban el dinero público".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?