Premio Príncipe de Asturias para el músico Barenboim

El israelí de origen argentino y el intelectual palestino Edward Said, dos figuras comprometidas con la resolución del conflicto de Medio Oriente, fueron galardonados hoy en Oviedo
(0)
4 de septiembre de 2002  • 08:22

OVIEDO, España.- El músico israelí de origen argentino Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, dos figuras comprometidas con la resolución del conflicto de Oriente Medio, fueron galardonados hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002, fallado en la ciudad de Oviedo (norte).

Al premio concurrieron 46 candidaturas de veinticuatro nacionalidades.

Barenboim, argentino de nacimiento y con pasaporte israelí, y Said, un escritor estadounidense de origen palestino, decidieron en 1999 poner en marcha un taller de música conocido como "West Eastern Divan".

La iniciativa, que en su última convocatoria se celebró en la ciudad española de Sevilla en agosto pasado, trasciende su dimensión musical para convertirse en foro de diálogo y reflexión en torno al conflicto de Oriente Medio, que vive en estos últimos meses uno de sus momentos más violentos.

Durante la celebración de ese taller, 78 jóvenes israelíes, palestinos y de varios países árabes y europeos, conviven y aprenden música.

"El encuentro sirve para que aprendan música, pero sobre todo para que se den cuenta de que tienen muchas cosas en común, y en este caso que tocan las mismas notas", ha explicado en varias ocasiones el pianista israelí, que también es el director artístico de la Orquesta Sinfónica de Chicago (EE.UU.).

El galardón de la Concordia está destinado a reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

El premio, dotado con 50.000 euros (49.500 dólares) y la reproducción de una escultura creada expresamente por Joan Miró para estos galardones, recayó en la anterior edición en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Además entre los galardonados con el Príncipe de Asturias de la Concordia figuran el científico británico Stephen Hawking (1986), el rey Husein de Jordania (1995) y la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (2000).

En esta XXI edición de los Premios Príncipe de Asturias se han fallado ya los galardones de las Letras, que recayó en el dramaturgo estadounidense Arthur Miller; Comunicación y Humanidades, que obtuvo el poeta y ensayista alemán Hans Magnus Enzensberger; e Investigación Científica y Técnica, que fue para Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, padres de Internet.

También se dado a conocer los premios de Ciencias Sociales, concedido al sociólogo británico Anthony Giddens; Artes, para el cineasta estadounidense Woody Allen, y Cooperación Internacional, al Comité Científico para la Investigación en la Antártida.

El próximo día 24 se hará público el Premio de los Deportes.

Los ocho galardones se entregarán a fines de octubre próximo en una ceremonia que se celebrará en Oviedo presidida por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona Española.

Fuente: EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios