Confirman la muerte de 47 personas en Catamarca

El administrador general de Cementerios provincial confirmó a LA NACION LINE el número de víctimas fatales El intendente del departamento de Paclín, Orlando Savio, describió el escenario del trágico episodio
(0)
16 de septiembre de 2002  • 19:15

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- "Ingresaron 47 fallecidos en la morgue provincial, 34 de sexo femenino, 13 masculinos y 4 menores de edad. Los cuerpos fueron retirados para ser trasladados a donde lo dispongan sus familiares", confirmó a LA NACION LINE Rodolfo Carrizo, administrador general de Cementerios de la provincia de Catamarca.

"Esta cifra no contempla a aquellas personas que murieron en los hospitales, por eso, lamentablemente, creemos que se incrementará en las próximas horas", agregó.

La siguiente es la lista elaborada por la policía provincial sobre personas heridas e internadas en los hospitales catamarqueños de La Merced, San Juan Bautista y el de Niños local, tras el accidente en el que murieron 47 personas tras la caída de un micro a un barranco de la cuesta del Totoral.

En base a esta nómina, hay 14 mayores internados, cuatro de ellos en terapia intensiva, otros seis a punto de recibir su alta médica en La Merced, y diez menores en el hospital de niños local.

En Terapia Intensiva se encuentran los pasajeros: Olga Espinoza; Luna Victoria; Manzur Blanca; Soberon Juan José.

En Emergencia Médica: Atencio Graciela; Chayle Nilda; Dellevilla Leticia; Figueroa Mario Cesar; Guzmán Argentina del Valle; Lazarte Rosa; Lascano Dora; Rodríguez Olga, Villafañez Emmanuel y otro hombre de apellido Espinoza.

En el hospital de La Merced, y a punto de conseguir su alta médica según el director de ese establecimiento, aún esta tarde permanecían Walter González, Federico González, Diego Morales, Luisiana Lezcano, Alcira Nievas y David Yalo.

En tanto, en el hospital de niños otros diez menores recibían cuidados médicos.

15:30 | Al menos 50 muertos en Catamarca

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- Continúa en aumento el número de víctimas fatales tras el accidente registrado anoche al caerse un ómnibus con pasajeros a un barranco de unos 100 metros en la "Cuesta del Totoral", en el departamento catamarqueño de Paclín.

Los fallecidos ascienden al menos a 50, aunque lamentablemente la cifra no sería definitiva, de acuerdo con diversas fuentes oficiales; los heridos, en tanto, rondan las 25 personas.

El comisario mayor Luis Córdoba, a cargo del operativo de rescato, explicó a LA NACION LINE que uno de los conductores del vehículo se encuentra detenido e incomunicado, mientras que el otro permanece internado, en grave estado.

El accidente ocurrió ayer a las 22, a unos cien metros de la Cuesta del Totoral, a 75 kilómetros de la capital catamarqueña.

El intendente de Paclín, Orlando Savio, explicó a LA NACION LINE , que la tragedia ocurrió presuntamente por un desperfecto en los frenos del vehículo.

Savio relató que la mayoría del pasaje eran familias y confirmó que hay niños entre los fallecidos.

Brigadas de socorristas y personal de bomberos, dificultados por la escasa visibilidad, rescataron una treintena de cadáveres a medianoche y a los heridos para luego trasladarlos a distintos centros asistenciales de la zona.

Según fue confirmado por personal policial que trabaja en el lugar, "el ómnibus había sido contratado a una empresa para trasladar pasajeros desde la localidad tucumana de Concepción hasta la catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, en la ciudad de Catamarca, y el fatal accidente ocurrió cuando emprendían el regreso.

Los heridos fueron derivados a los hospitales "San Juan Bautista" y "De la Merced", y todavía no se dio la lista de fallecidos.

El Dr. Ernesto Martínez, jefe de emergencias del Hospital San Juan Bautista de Catamarca relató a LA NACION LINE que viajaban más de 70 personas ya que los 52 asientos del micro se encontraban ocupados, había gente de pie y niños en brazos.

En el Hospital del departamento de Paclín se encuentran internadas 7 personas, los de mayor complejidad, que suman 15, permanecen en el San Juan Bautista de Catamarca y hay 3 menores en el Hospital de Niños.

Decretan duelo provincial por 3 días en Tucumán

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El gobierno tucumano decretó duelo provincial por tres días y asueto administrativo en los departamentos de Chicligasta y Alberdi, de donde eran oriundos los pasajeros que viajaban en el micro que se desbarrancó y cayó hacia un precipicio en la Cuesta del Totoral, a 50 kilómetros de la capital catamarqueña.

La administración de Julio Miranda, quien se encontraba en Buenos Aires a la espera de una reunión con el presidente Eduardo Duhalde por temas económicos, también dispuso que los establecimientos educativos permanezcan con la bandera a media asta en señal de duelo por la tragedia.

El ministro de Gobierno tucumano, Fernando Juri, viajó a San Fernando del Valle de Catamarca junto con un grupo de legisladores para monitorear la situación.

En tanto, el secretario de Desarrollo Humano, Alberto Darnai, se acercó hasta la localidad de Concepción con un equipo de psicólogos, para realizar tareas de contención a los familiares de las víctimas.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios