Suscriptor digital

Crece el voto bronca y cae Rodríguez Saá

Surge de la última encuesta de Catterberg
(0)
30 de septiembre de 2002  

A seis meses de las elecciones presidenciales el panorama político se vuelve aún más confuso. Aumentó el voto protesta, por primera vez cayó la imagen del precandidato del PJ Adolfo Rodríguez Saá, que lidera las encuestas, y el electorado se mantiene fiel a un dirigente que no competirá: Carlos Reutemann.

Estas son las conclusiones que surgen del informe político de septiembre realizado por la encuestadora Catterberg y Asociados, que, por cierto, no ofrece datos alentadores.

"Ningún candidato reúne el consenso necesario para encabezar un gobierno con posibilidades de empezar a resolver los problemas económicos e institucionales del país", sostiene la consultora, que hizo la encuesta, realizada en forma telefónica, entre 601 casos de la Capital, el Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Rosario, Gran Mendoza y Gran Tucumán.

El único incremento sostenido es el del voto bronca, que en el último mes alcanzó el 27,5%. Esta cifra significa, según Catterberg, que más de una cuarta parte de los votantes que ingresen en el cuarto oscuro no elegiría ningún candidato o partido en la próxima elección presidencial. De ser así el voto bronca se quintuplicaría en relación con la elección presidencial de 1999.

Esa cifra no es sorpresiva: en las elecciones legislativas de octubre último, el 41% del electorado se inclinó por este modo de protesta.

Pese a que Rodríguez Saá sigue encabezando las preferencias electorales, el ex gobernador puntano registró este mes su primer descenso, junto a una abrupta caída de su imagen.

El mes último, Rodríguez Saá tenía una imagen positiva del 35% y una negativa del 32%, lo que arrojaba una imagen positiva neta del 3%. En septiembre, en cambio, su imagen positiva cayó al 23% y la negativa subió un 41%, lo que puso un signo negativo a su imagen neta (-18%).

Otros candidatos

El caudal electoral de Elisa Carrió (ARI), segunda en las preferencias, también continúa en descenso.

El gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, es el único peronista con una imagen positiva de cinco puntos. José Manuel de la Sota tiene una imagen negativa del 17%, mientras que la visión que la población tiene sobre Carlos Menem es negativa para el 68% de los consultados.

La imagen del presidente Eduardo Duhalde también se encuentra en niveles altamente negativos y empeorando, al igual que las expectativas de la gente sobre el futuro del país.

Según la encuesta, Reutemann es el único político que aparece con posibilidades de conseguir un consenso entre los distintos actores.

Sondeo

  • El voto bronca se incrementó en el último mes hasta un 27,5%. Más de una cuarta parte de los votantes no elegiría ningún candidato.
  • Rodríguez Saá cayó en la medición y su imagen se volvió negativa (-18%). También la de De la Sota (-17%) y la de Menem (-68%). Kirchner es el único que mantiene su imagen con signos positivos (5%).
  • Elisa Carrió continúa en segundo lugar, pero con un caudal electoral en descenso.
  • La opinión negativa que cosecha el presidente Duhalde (72%) va en aumento.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?