Techint y Telmex lanzan su telefónica

Competirán en larga distancia
(0)
5 de diciembre de 2000  

Los usuarios pueden elegir una nueva compañía para las llamadas de larga distancia, nacionales e internacionales: Techtel, la empresa de telecomunicaciones del grupo Techint y de la mexicana Telmex.

Techtel brinda servicios en el nivel corporativo (transmisión de datos, voz, telefonía local y de larga distancia) y competirá con Telefónica, Telecom, CTI, Movicom y AT&T por ganar las llamadas de larga distancia de los usuarios residenciales.

Esta podría ser la revancha del grupo argentino que lidera Agostino Rocca en el negocio de las telecomunicaciones, luego de vender su participación en Telefónica (eran parte de la sociedad original que ganó la privatización de Entel) y luego de que quedaran fuera de la licitación de las licencias para operar telefonía celular en la Capital Federal, el año último.

Techtel comenzó en 1997 dando servicio de telecomunicaciones a las empresas del holding Rocca. En julio último, se asociaron con el gigante mexicano Telmex y anunciaron inversiones por 400 millones de dólares para los próximos 5 años.

Su red de fibra óptica tiene unos 1800 km y une Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, San Luis y Mendoza. También está previsto llegar a Neuquén. "Cubrimos el 75% de la demanda", afirma Héctor Masoero, presidente de Techtel.

"Al abrirse la competencia, los precios bajan y alquilar redes para llevar el tráfico deja de ser rentable, no dan los números. Por eso, sólo podrán sobrevivir las empresas que cuenten con red propia", sostiene el ejecutivo.

Para elegir mejor

A pesar de la apertura telefónica, que comenzó el mes último, Masoero afirma que "la demora en la puesta en marcha del multicarrier discado no permite que se desarrolle la competencia".

De hecho, el Gobierno y las empresas de telecomunicaciones todavía están negociando el reglamento del sistema que permitirá elegir la compañía telefónica llamada por llamada. Según fuentes de la Secretaría de Comunicaciones, saldría tan sólo el mes próximo, cuando debía estar listo para la apertura en noviembre. A Techtel le correspondió el número 122. Discando este prefijo, los abonados podrán realizar sus llamadas de larga distancia cuando se ponga en marcha el sistema de multicarrier discado.

Además de la oportunidad del mercado local, Telmex analiza la posibilidad de que Buenos Aires se transforme en su centro de operaciones en América del Sur. "Miramos con mucho cuidado la posibilidad de llegar a Brasil", dice Masoero, y agrega entre risas: "La verdad es que no conozco ninguna empresa que haya ganado plata en Brasil". Ya están operando en Uruguay y tienen en estudio Paraguay, Venezuela y Chile. "Pero siempre con la idea de ir de a poco, y con inversión en infraestructura propia", agrega.

Masoero, un hombre que sabe del negocio, ya que integró el directorio de Telefónica por Techint, opina que, si bien la desregulación trae aparejada una baja en el costo de las llamadas, todavía falta un largo camino por recorrer. "Hay una gran confusión con respecto a los precios y a las ofertas y falta que la gente ejerza la competencia. De hecho, hay muchos usuarios que ni siquiera se han suscripto a los planes especiales de su propia proveedora telefónica."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?