Ya opera el primer supermercado virtual en el país

Las compras sólo se hacen por Internet
(0)
9 de diciembre de 2000  

¿Se puso a calcular alguna vez cuántas horas invierte para hacer compras en el supermercado? Un estudio realizado por la firma suiza Le Shop sostiene que son 10 los días que los argentinos pasan por año recorriendo góndolas en busca de provisiones.

Le Shop (http://www.leshop.com.ar) es el primer supermercado exclusivamente virtual que inicia operaciones en la Argentina y se propone como aliado para economizar el tiempo que insumen las compras de alimentos y productos para el cuidado personal y la limpieza del hogar. Este es el caballito de batalla con el que han logrado posicionarse en Europa y los Estados Unidos los principales supermercados de la Red: "Se puede comprar por Internet, en 15 minutos, lo que de otro modo demora casi dos horas", argumentan. Desde 1997 hasta hoy, el único supermercado de la vida real que se animó a vender en línea es Disco (http://www.discovirtual.com.ar), que dice estar procesando 15.000 compras mensuales, que le aportan una facturación de 1,5 millón de pesos.

Disco Virtual funciona como una pequeña pata de la cadena controlada por el grupo holandés Royal Ahold, que también dispone de un centro telefónico para facilitar las compras a distancia. Por eso, sus dueños no lo consideran una unidad de negocios independiente, sino como un servicio más para sus clientes, que deben afrontar un cargo extra de tres pesos cuando recurren al changuito virtual. De hecho, las órdenes que recibe Disco en su sitio se derivan a la sucursal más próxima al domicilio del cliente, y desde allí se despacha la mercadería.

Distinto es el caso de Le Shop, que existe sólo en la Red, aunque cuenta con un depósito de 3000 metros cuadrados en Chacarita, con cinco cámaras de frío y una flotilla de camionetas para las entregas, que insumen un máximo de seis horas.

Propiedad del grupo alimentario suizo Bon Appetit y del Deutsche Bank, la firma tiene presencia en Suiza, Alemania y España, y eligió la Argentina para comenzar a expandirse por América.

Su desempeño ha estado caracterizado hasta ahora por el bajo perfil, pese a que están en línea desde agosto. Los 1000 clientes regulares, que generan unas 50 compras diarias, básicamente desde los barrios de Belgrano, Palermo, Recoleta y Villa Urquiza, se generaron a partir de acciones de marketing directo.

"Tenemos bases de datos con perfiles de usuarios que nos interesan y les mandamos un CD-ROM con información sobre nuestro servicio", explica su gerente general, Ignacio Hojas, ex director de Marketing de Bagley y Unilever.

Para construir su depósito e implementar su infraestructura de logística y su plataforma tecnológica ya invirtieron 3 millones de pesos, con la esperanza de facturar 12 millones antes de diciembre de 2002. En sus planes también figura la apertura de filiales on line en Mendoza, Córdoba y Rosario.

En los supermercados virtuales se pueden encontrar los mismos productos que en las tiendas del mundo real -productos envasados o frescos, como frutas, verduras y carnes-, con los mismos precios y las mismas marcas. La diferencia entre LeShop y Disco Virtual es operativa. Mientras que el primero permite comprar de inmediato y admite tickets canasta como medio de pago, el segundo exige la solicitud previa de un CD para cargar en la computadora.

En uno y otro, el ticket promedio de cada compra orilla entre los 96 y los 100 pesos, y entre los alimentos de mayor demanda se ubican gaseosas, vinos, verduras y frutas. En los dos, la compra mínima debe ser de 30 pesos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?