Suscriptor digital

Mejorar la atención del traumatizado

(0)
23 de octubre de 2002  

Según afirmó a LA NACION el doctor Jorge A. Neira el rompecabezas de la prevención está compuesto por tres piezas indispensables: la primaria, evitar el trauma; la secundaria, atenuarlo, con el cinturón de seguridad en el auto, un cortacorriente en el hogar, un chaleco antibalas en un policía, y la terciaria, atender integralmente el trauma una vez que se produjo.

Para los médicos de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma (Samct), es importante que los sistemas de emergencia público y privado funcionen con la misma calidad.

El doctor Gustavo Tisminietzky, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Fernández, aseguró que "es responsabilidad del Estado trabajar en campañas de prevención y atender equitativamente a los traumatizados, independientemente de la cobertura que tengan".

Los centros de trauma "no son un negocio sino una necesidad social", agregó el especialista.

En este marco, "es fundamental capacitar el recurso humano -dijo el doctor Eduardo San Román-. No se necesita tecnología demasiado sofisticada para atender a las personas traumatizadas. Las luces de colores en los centros de atención sin médicos, enfermeros o kinesiólogos bien capacitados no sirven de mucho".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?