La verdadera madre de "El clon"

Gloria Pérez, la autora de la telenovela que es un éxito de audiencia en 21 países
(0)
25 de octubre de 2002  

Es poco habitual que los autores de las telenovelas se vuelvan figuras conocidas. Pero a la brasileña Gloria Pérez le tocó esa suerte. No sólo por "El clon", que se ha convertido en un éxito en cada país en que se emitió, sino por todos los culebrones que supo concebir. De una u otra manera, tanto "Vientre de mujer" (que trataba el tema del alquiler de un vientre) como "Corazón gitano", y "El clon" (que no sólo habla de la clonación sino también de la drogadependencia) se transformaron en tema de debate en su país natal. Y, además, en la cita obligada frente a las pantallas.

Aquí, "El clon" empezó tímidamente en la tarde de Canal 13 para trepar sin pausas la cuesta de la audiencia. De tal forma que, con 10 puntos, le hace frente a dos imbatibles de Telefé, "Gran hermano 3" y "La niñera". Evidentemente, la historia de amor de Lucas y Jade, con Marruecos y la clonación humana como telón de fondo, lograron trascender la frontera que suele levantar la traducción al castellano.

Para Gloria Pérez no debería representar una gran sorpresa. Es que, a esta altura, "El clon" ya es un éxito en 21 países de América y Europa. Sin embargo, ella -desde 1979 escribe sin pausa- asegura que se sigue sorprendiendo. "Yo me siento muy recompensada. Al final, es para eso para lo que trabajo tanto: para agradar a las personas, divertirlas, hacerlas soñar y reflexionar", escribe Pérez desde su e-mail de Brasil.

La autora acaba de volver de unas merecidas vacaciones. Es que, a diferencia de muchos autores que trabajan en equipo, Pérez fue la exclusiva responsable de los 222 capítulos que tiene este telenovela.

-Tanto en "Vientre de mujer", como en "Corazón gitano" y "El clon", incursiona en temas polémicos. ¿Por qué?

-Escribir es una manera de pensar, de reflexionar sobre un tema. Escribo sobre cosas que yo misma quiero comprender. Me interesan mucho los conflictos nuevos que llegan mediante la tecnología. A medida que avanza, la tecnología crea, también, nuevas posibilidades de drama para la humanidad, conflictos que las generaciones anteriores todavía no vivieron.

-¿Cómo se le ocurrió el tema de "El clon"?, ¿a partir de qué hecho?

-El tema de la clonación siempre me fascinó. Y cuando nació Dolly me pareció que había llegado la hora de hablar de eso.

-¿Cree que la telenovela debe provocar debates o enseñar sobre algunos asuntos?

-Esa fue siempre la marca de mi estilo. La innovación que aporté al género fue exactamente la de popularizar asuntos que estaban, hasta entonces, restringidos a los medios académicos, y el de introducir campañas sociales que han conseguido resultados prácticos.

-¿Cuál es la mayor satisfacción que le dio "El clon"?

-¿Satisfacción? Lo que telenovela pudo hacer por los drogadependientes: ver que sus familias se reencontraban con ellos y ayudarlos a recuperar su autoestima.

-Tanto el tema de la clonación como el del mundo musulmán requieren de cierto conocimiento para no herir susceptibilidades. ¿Por qué elige esos temas?

-El tema central iba a ser la clonación humana. Y cuando uno habla de clonación, inmediatamente piensa en la idea de Dios: sólo Dios puede crear la vida. La clonación de cierta forma, es una forma del hombre de tomar el lugar de Dios. Occidente está sustituyendo a Dios por la ciencia. Y eso me hizo pensar inmediatamente en que la otra mitad de la humanidad vive completamente sumisa a Dios. Por eso mezclé esos dos temas: la clonación y el mundo musulmán.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios