Murió el oncólogo Roberto A. Estévez

Fue precursor de la cancerología
(0)
13 de diciembre de 2000  

Una eminencia en la investigación y el tratamiento del cáncer fue el doctor Roberto A. Estévez, maestro de la oncología clínica argentina, fallecido a los 75 años.

Considerado uno de los líderes mundiales de la especialidad,había nacido en Buenos Aires y se recibió de médico en 1951. Fue precursor de la oncología en nuestro país.

Comenzó los primeros trabajos experimentales en San Rafael, Mendoza, en un pequeño laboratorio, probando potenciales drogas antitumorales en cultivos de tejidos y se interesó en nuevas drogas que se desarrollaron luego de la Segunda Guerra Mundial, que tenían la capacidad de destruir células malignas y reducir los tumores.

Efectuó contactos con investigadores de Francia, Rusia, Alemania y Estados Unidos y realizó los primeros trabajos científicos de nuestro país sobre la quimioterapia del cáncer.

Con estas experiencias y una enorme documentación publicó "Quimioterapia antiblástica", primer libro de quimioterapia en idioma latino y el segundo en el mundo, por el que recibió en 1958 el premio Asociación Argentina del Cáncer.

En 1962 regresó a Buenos Aires y organizó el Departamento de Oncología Médica en el Hospital Militar Central, el primero de su tipo en América latina, en el que formó generaciones de especialistas. Dos años después fundó la Sociedad Argentina de Quimioterapia Antineoplásica que hoy reúne, con el nombre de Asociación Argentina de Oncología Clínica, a los más de 500 especialistas de nuestro país. El doctor Estévez formó a más de 250 especialistas, la mitad de los existentes en nuestro país.

En 1972 creó la carrera de especialistas en Oncología Clínica en la Universidad del Salvador. Y en 1978 presidió el Comité Científico del Congreso Mundial de Cáncer, realizado en nuestro país.

Fundó, en 1981, el Instituto Dr. Estévez, establecimiento privado de investigación, docencia y tratamiento del cáncer, del que fue su primer director. Presidió, además, la Fundación Dr. Estévez, para el progreso de la cancerología en la Argentina. Fue profesor consulto de Oncología Clínica de la Universidad del Salvador y miembro de diversas instituciones científicas.

Sus restos fueron sepultados en el cementerio Jardín de Paz.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?