Suscriptor digital

Homenaje en Malvinas del príncipe Andrés

A 20 años de la guerra recordó a los soldados muertos
(0)
10 de noviembre de 2002  

A veinte años de la Guerra de Malvinas, el príncipe Andrés de Inglaterra visitó el archipiélago y expresó su dolor por los soldados argentinos y británicos que murieron durante el conflicto.

El duque de York viajó a las islas para participar del acto conmemorativo que se realizó con motivo del Día de Recordación.

El representante de la corona británica aprovechó la ocasión para visitar los cementerios de Darwin, donde descansan los soldados argentinos, y de San Carlos, donde fueron enterrados los británicos muertos durante el conflicto en el que, en 1982, ambas naciones se enfrentaron por la posesión de las islas.

De la ceremonia, en la que se rindió tributo a los caídos, también participaron otros soldados ex combatientes de Malvinas.

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que tomó la decisión de recuperar las islas por la fuerza, fue invitada al acto por las autoridades isleñas, pero se excusó de viajar debido a problemas de salud.

Esta es la primera vez que el duque de York, que participó del conflicto bélico como piloto de helicópteros en la marina real británica, pisa el archipiélago desde que se terminó la guerra.

"Es hora de recordar"

Antes de llegar a las islas, el príncipe Andrés aseguró: "Volver veinte años después va a ser una experiencia emocionante para mí".

"Para mí es muy importante demostrar mi respeto por todos los soldados que murieron durante el enfrentamiento. No sólo los británicos, también los argentinos", dijo el príncipe Andrés, según publicó la agencia de noticias uruguaya Mercopress.

Y agregó: "Es tiempo de recordar. Es imprescindible recordar el sacrificio de aquellos que murieron en Malvinas para poder vivir nuestras vidas en paz".

El príncipe Andrés habló de la importancia de la reconciliación entre la Argentina y Gran Bretaña. Antes estuvo en Uruguay y Chile, donde firmó convenios para promover las relaciones comerciales.

Durante el acto de conmemoración de los caídos, el príncipe Andrés recordó su experiencia en la guerra, y remarcó que, a pesar de su condición de miembro de la realeza, no recibió ningún tipo de seguridad especial durante sus misiones. "La experiencia de la guerra me hizo madurar", aseguró.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?