Otra historia: arranque con numerosos cambios

Con dos partidos, esta noche comienza el torneo; se buscará captar más público y lograr una mayor competitividad
(0)
15 de noviembre de 2002  

Pasó el Mundial. El voleibol argentino sigue con su rumbo. Pese a la difícil situación política por la que atraviesa esta disciplina, hoy comenzará la Liga Argentina 2002/03 con nuevos equipos -todos contra todos en dos ruedas- y cambios en su estructura.

Participarán 12 equipos y en su jornada inaugural sólo se disputarán dos encuentros: Club de Amigos, el único equipo porteño que actuará como local en la Capital Federal, recibirá, en su gimnasio de Palermo, a Náutico Hacoaj, a las 20, y Alianza Jesús María (Córdoba) se medirá con Ciudad Pergamino, a las 21.30.

Mañana, a las 21, jugarán Obras, de San Juan, v. Social Monteros (Tucumán) y pasado mañana, a las 18, se enfrentarán Olympikus, de Azul, v. Bolívar, la flamante incorporación del proyecto financiado por Ideas del Sur, empresa del conductor Marcelo Tinelli.

Los cruces entre River Plate v. Scholem Rojas y Mar del Plata/Mar Chiquita v. Vélez están postergados debido a que River y Vélez disputaron hace una semana la final del torneo Metropolitano, que quedó en poder del conjunto de Liniers.

  • Los cambios . Este es el detalle de innovaciones del torneo:
  • 1 .- El traslado de la mayoría de los clubes porteños a ciudades de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de captar más simpatizantes. Tres de ellos seguirán el ejemplo del defensor del título, Scholem, que en el último torneo se mudó a la localidad bonaerense de Rojas: River Plate jugará de local en Chacabuco, Vélez Sarsfield lo hará en Lincoln y Náutico Hacoaj en Las Flores.

    2 ..- Con el afán de lograr mayor paridad entre los equipos, la Federación Argentina (FAV) aplicó un sistema de puntuación de jugadores similar al que se utilizó con éxito en Brasil.

    A cada jugador le fue asignado un puntaje que oscila entre uno y cuatro puntos y cada equipo deberá contar entre 21 y 32 unidades en la suma de las calificaciones de sus doce integrantes. Se admite un máximo de tres extranjeros por equipo (todos suman cuatro puntos) y cinco jugadores con calificación ideal.

    3.- Además se elaboró un listado con los 10 mejores armadores del torneo que no podrán estar en el mismo equipo. Ellos son: Hernán Ferraro, Federico Sorrentino, Nicolás Efrón, Sebastián Firpo, Leonardo Wiernes, Diego Gutiérrez, Mauro Andreu, Agustín Fernández, Sebastián Fernández y Juan Finoli.

    4 .-Se disputará el Grand Prix. Se trata de nueve cuadrangulares con los equipos de la liga, que se realizarán en tres fines de semana y en sedes que se determinarán por medio de un proceso de licitación. Los cuadrangulares acumularán puntos en una tabla independiente a la de la Liga Argentina y los cuatro equipos mejor clasificados protagonizarán el "Final Four", que entregará premios en dinero.

    Como se ve, a esta temporada le sobran condimentos para que el torneo cobre protagonismo y logre instalarse en el público, un objetivo largamente perseguido. La partida de los equipos al interior es la clave con la que se ilusionan los dirigentes para que la Liga Argentina sea cada vez más fuerte y se convierta en un importante proveedor de jugadores competitivos al seleccionado argentino. Se verá.

    Tensa situación institucional

    Las duras declaraciones de Mario Goijman, en las que exige la separación inmediata del mexicano Rubén Acosta, presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), y de Jean-Pierre Seppey, gerente general, llegaron a Lausana, Suiza, sede de la máxima entidad. "No tenemos nada que decir. El comunicado de prensa que enviamos fue muy claro: Goijman fue suspendido de todas sus funciones el 7 del actual, ahora deberá defenderse ante la Comisión Legal el 14 de enero de 2003 y en marzo decidiremos su futuro", le expresó Seppey a LA NACION. Ante la consulta sobre qué pasaría si Goijman no cumple con lo que se le exige -que abandone su cargo-, Seppey expresó: "Nosotros le dimos 10 días a la FAV para que nombren nuevas autoridades. Si no resuelven todo en término, la sanción podría involucrar a la propia federación". Anoche, en la FAV, la mesa ejecutiva mantenía una reunión en la que se trataba el tema y la situación de Goijman.

    Pergolini, cerca de Rojas

    La presencia del conductor televisivo Marcelo Tinelli respaldando económicamente al equipo de Bolívar/Signia motivó la reacción de su colega Mario Pergolini. En su programa radial de la Rock & Pop, dijo que él también quería ser parte de un proyecto similar y expresó que iba a alentar a Rojas Scholem. Ayer, hubo una reunión con gente de la productora Cuatro Cabezas y José Aladro (principal mentor de Rojas Scholem), en la que se trataron aspectos comerciales.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?