Un gurú de 150 millones

(0)
17 de noviembre de 2002  

De todos los integrantes del grupo sushi , Fernando de Santibañes es, lejos, el que tiene mayor soltura económica.

El ex banquero, al que muchos aún llaman "el hombre de los 150 millones de dólares" en alusión al monto por el que vendió el 28 por ciento de acciones que tenía del Banco de Crédito, se ha transformado hoy en un ciudadano itinerante.

El piso que tiene frente a plaza San Martín se transformó en la virtual oficina del ex Señor Cinco. Pasa por allí un par de veces en la semana. Desde que dejó el gobierno reparte su tiempo entre su quinta de Pilar y Parque Diana, el campo que compró en la Patagonia.

El sitio es paradisíaco. Está situado a unos pocos kilómetros de San Martín de los Andes, en el camino de los Siete Lagos.

Se trata de un coto de caza de 4000 hectáreas, con lago y pista de aterrizaje propios. Allí, junto a vecinos más que famosos -Ted Turner y el fallecido empresario Alfredo Yabrán eligieron el mismo lugar-, Santibañes cultiva una de sus pasiones: la crianza de animales exóticos como el ciervo colorado, especie que trajo de Nueva Zelanda y que se sumó a la reserva que había comenzado a desarrollar el industrial austríaco Vogel en los años sesenta. En los últimos meses contrató a un grupo de expertos japoneses para mejorar las condiciones de la cría de truchas en el lago Miliquina.

Los biólogos realizarán una serie de excavaciones en el lago de Parque Diana. De ese modo buscan que la mayor profundidad de ciertas zonas ofrezca un ambiente más fresco para los peces.

El ex secretario de Estado parece decidido a dejar inconclusa la hostería que hace varios años se había comenzado a construir en el lugar (se hizo el 70 por ciento de la obra). La mayor parte del año las veinte cabañas de madera del campo están vacías. Santibañes sólo abre las puertas del lugar -y de modo muy restringido- a pequeños contingentes de turistas europeos y asiáticos que llegan entre marzo y abril, para la temporada de caza. Cuentan que con las suculentas tarifas que abonan las visitas mantiene las instalaciones durante todo el año.

Además de haber sido el refugio para el primer encuentro de Antonio y Shakira en el sur argentino, Parque Diana tiene en su historia a otros visitantes famosos, como el actor norteamericano Sylvester Stallone.

Mientras viaja de la Patagonia a Pilar y prepara un estudio sobre la evolución de la economía argentina en el último siglo, Santibañes decide si volverá a dictar un curso universitario en Chicago, como hizo durante un trimestre el año último.

La duda se debe fundamentalmente a que ya no está el vuelo directo que le permitía salir el jueves por la noche de los

Estados Unidos, pasar aquí el fin de semana con sus hijos y volver a Chicago el domingo.

De todos modos, el economista mantiene fluidos contactos con el Norte. Forma parte del selecto grupo de los Chicago boys, entre los que figuran los menemistas Roque Fernández y Carlos Rodríguez.

Su paso por esa universidad norteamericana le permitió tejer relaciones estratégi

cas, como la que aún mantiene con Stanley Fisher, ex número dos del FMI, a quien se refiere con un coloquial Stan.

Con algunos de esos personajes se encontró en los últimos días, cuando viajó a los Estados Unidos para festejar el cumpleaños 90 del profesor Milton Friedman, el gurú de los Chicago boys en los años setenta.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?