Apodos que están bien diferenciados

Una pasión dividida entre ricos y pobres
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16 de diciembre de 2000  

La historia marca una división entre los seguidores de Boca y los de River. Por algo nacieron los apodos de unos y otros, la identificación de los xeneizes con los barrios más necesitados, y la relación de los de Nuñez con el mote de millonarios.

Los resultados de esta encuesta no hacen más que ratificar lo que marca la tradición. Para llegar al total del 41% de preferencias, Boca se desglosa de la siguiente manera: 29% de adhesión en clase alta y media alta; 33% en la clase media, y un impactante 47% en la clase media y baja. Una clara identificación de los colores azul y oro con los sectores más débiles de la sociedad.

En River, obviamente, pasa todo lo contrario. En la clase alta y media alta, reúne el 32% de simpatizantes e hinchas; en la clase media es donde consigue su mayor diferencia, con el 34%; mientras que en las clases media baja y baja, los millonarios sólo suman el 30%. Así, llegan a su 32% total.

En la geografía de sus hinchas, los dos superequipos muestran paridad en toda la Argentina. Boca tiene un 39,7% en Capital, un 40,7% en Gran Buenos Aires y un 41,4 en el interior. River suma 33,3% en Capital, un 31,7% tanto en el Gran Buenos Aires, y un 31,4% en el resto de las provincias.

Entre los otros clubes grandes, también aparecen algunas curiosidades sobre la conformación de su masa de simpatizantes:

Independiente. Curiosamente, su mayor adhesión está en dos sectores distanciados: clase media alta, con 10,4%, y clase baja, con 9,1%. Además, tiene más hinchas en el interior, con 8,3%, que en Capital, que tiene 5,1%. Su fuerte es el Gran Buenos Aires: 9,9%.

Racing. A diferencia de su vecino, y tal vez gracias a la sede de Villa del Parque, es más fuerte en Capital que en el interior, con 3,8% contra 1,6%. En cuanto a los niveles socioeconómicos, en la clase media alta y media baja, con 3,3% y 3,4%, respectivamente, está la mayoría de sus seguidores.

San Lorenzo. El único equipo que muestra mayor cantidad de seguidores en la clase alta, con un 7,8% que supera a las dos variantes de la clase media (alta y baja), y a la clase baja, que llega a 5,1%. Su fuerte es en Capital: 9,6%, contra 4,1% en el Gran Buenos Aires y 5,5% en el interior.

Vélez. También gana en Capital: 1,9% contra 0,6 de las otras dos zonas geográficas.

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