El último adiós a la actriz Zoe Ducós

Falleció en Caracas, a los 74 años
(0)
22 de noviembre de 2002  

Con Zoe Ducós, que falleció la semana última como consecuencia de un accidente cerebrovascular en Caracas, Venezuela, donde residía desde hace muchos años, desaparece una de las actrices más personales y talentosas del cine y del teatro argentino de las décadas del cuarenta, cincuenta y sesenta.

Había nacido como Zoe Cecilia Ducós Gallegos en Buenos Aires, el 6 de marzo de 1928. Tras egresar del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico se presentó en el Certamen Nacional de Teatros Vocacionales, interpretando la obra “Hedda Gabler”, de Ibsen. Su labor le significó el Gran Premio de Honor de la Comisión Nacional de Cultura a la mejor actriz de ese encuentro, además de un contrato para integrar el elenco del Teatro Nacional Cervantes. Entre 1948 y 1951 interpretó allí un sólido repertorio escénico, entre cuyas obras figuran “La divisa punzó”, de Paul Groussac, y “La fierecilla domada”, de William Shakespeare.

Conocida en Venezuela

Fue, además, primera figura de la compañía de Francisco Martínez Allende y en 1949 encabezó su propio elenco con “Ligados”, de Eugene O’Neill, e “Irse”, de Nicolás Olivari.

En 1948 hizo su debut en el cine con “Dios se lo pague”, de Luis César Amadori, a la que le siguió su participación en “Pasaporte a Río”, de Daniel Tinayre. Alternando su labor cinematográfica con la teatral se lució en films tan emblemáticos como “La cuna vacía”; “El puente”, adaptación cinematográfica de la obra de Carlos Gorostiza; “Nacha Regules”, “Suburbio”; “Los árboles mueren de pie”; “De turno con la muerte”; “Facundo, el tigre de los llanos”, y “Suburbio”, posiblemente su mejor trabajo para la pantalla grande, que le valió el premio a la mejor actriz otorgado por la Asociación de Cronistas.

Conocida por su militancia peronista, Zoe Ducós debió abandonar el país y tras vivir un tiempo en España se radicó en Venezuela. Regresó en forma esporádica a Buenos Aires en 1960, y aquí protagonizó los films “Libertad bajo palabra” y “Pájaro loco”.

Poco después retornó a Venezuela, donde prosiguió su trayectoria teatral y cinematográfica e intervino en varias telenovelas, entre ellas “Cristal”, de gran éxito en América latina.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios