Suscriptor digital

Juan Llamazares

El fallecimiento
(0)
22 de noviembre de 2002  

A los 87 años, cuando se mantenía lúcido, ágil y atento a la realidad, falleció Juan Llamazares, economista destacado y con honda vocación de bien público, que fue ministro de Comercio en 1955 y 1956.

Había nacido en Buenos Aires en 1915. Doctor en Ciencias Económicas por la UBA, su tesis "Examen del problema industrial argentino" recibió el premio Facultad 1943.

Se inició joven en la investigación económica. Trabajó al lado de Raúl Prebisch en la Sociedad Rural y años más tarde, en el Banco Central. Entre 1945 y 1946 fue jefe del departamento de investigación económica del Banco Nación.

El gobierno de la Revolución Libertadora lo hizo ministro de Comercio y en su gestión procuró fomentar la libertad comercial y eliminar trabas burocráticas. En 1962, el entonces presidente Arturo Frondizi le asignó una misión especial en Africa y el Cercano Oriente, en la que viajó a diez países y desplegó una visión renovada de los intercambios argentinos.

Fundó y desarrolló el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), que audita la circulación de los diarios. Dio clases de economía en colegios y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), que en 1984 lo nombró profesor emérito.

En 1971 asumió como secretario de Comercio Exterior de la Nación, un área en la que volcó ideas y esfuerzos a la largo de su vida, desde la función pública y desde distintas organizaciones profesionales.

Llamazares fue el creador, en 1973, de la Escuela Argentina de Exportación, que ha formado a profesionales dentro de la Fundación del Banco de Boston.

Le movía un gran amor al país, imaginaba alternativas para afianzar el futuro argentino. Entre sus obras se destaca el libro "Testimonios para otra Argentina" (1989). Ex alumno salesiano, era un hombre de profundas convicciones católicas. También poseía grandes inquietudes filosóficas, que lo llevaron a escribir un libro sobre la vida del filósofo Michelle Federico Sciacca. Entre otras distinciones, Polonia lo condecoró con la Orden al Mérito por buscar el acercamiento comercial con la Argentina.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?