Suscriptor digital

Un diputado asume hoy en Santiago del Estero

Se trata del presidente de la Cámara baja, Darío Moreno
(0)
26 de noviembre de 2002  

SANTIAGO DEL ESTERO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Darío Moreno, asumirá hoy como gobernador de la provincia en lugar del renunciante Carlos Díaz, que se alejó sorpresivamente de su cargo.

La vicegobernadora electa y esposa del ex gobernador, Mercedes Aragonés de Juárez, conocida como Nina, no podrá ocupar ese lugar ya que presentó un certificado médico con una prescripción que podría extenderse hasta fines de mes.

El ex mandatario y asesor legislativo Carlos Juárez anunció que el bloque del PJ decidió aceptar la renuncia de Díaz, que se tratará hoy en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. "Hay acuerdo y, por ende, tendrá que hacerse cargo de la jefatura de gobierno, conforme la Constitución, el presidente de la Cámara de Diputados, Darío Moreno, hasta tanto se den los pasos suficientes para cubrir los cargos restantes", declaró Juárez.

Hubo numerosos trascendidos, en tanto, sobre los motivos determinantes del alejamiento de Díaz. Uno de ellos sería por su vinculación familiar con el dueño de un prostíbulo ubicado en el barrio Huaico Hondo de esta ciudad que fue procesado por la supuesta autoría del homicidio de una jovencita en septiembre último. Se trata de Fernando Sibilat, hermano político del renunciante mandatario.

Al parecer, Juárez y su esposa desconocían la existencia de esa casa de tolerancia y del vínculo familiar de su dueño con el gobernador. Se enteraron por medio de un programa televisivo de la Capital Federal, por lo que aquélla se habría manifestado ofendida y resolvió, en consecuencia, que no asumiría la vicegobernación si Díaz no se alejaba antes del cargo.

La dirigencia de la Rama Femenina justicialista, que lidera precisamente Nina Juárez, opinó que su jefa no podía compartir el gobierno con quien incurrió en una inconducta moral agraviante y ofensiva para con su líder. Se movilizó entonces tras el objetivo de la renuncia del mandatario.

Ello se concretó finalmente cuando la totalidad de los legisladores justicialistas se pronunció también ratificando el apoyo a la vicegobernadora electa, pidiéndole que no abandonara el cargo, al tiempo que repudió "la inconducta moral de la superioridad", según la solicitada que tomó estado público en los medios gráficos locales. Díaz presentó entonces su dimisión con carácter indeclinable.

En este sentido, Juárez opinó no haberse sorprendido ni sentido decepcionado por el alejamiento del gobernador: "Cumplió con el deber de hacerlo pues la imputación que se le hizo era muy delicada". Desestimó, además, las versiones acerca de que este episodio podría haber desatado una crisis en el justicialismo local. "La unanimidad de criterios por parte de todos los sectores descarta por completo tal hipótesis", afirmó.

Juárez desestimó finalmente un nuevo llamado a elecciones "al no haberse dado las situaciones constitucionales que lo impongan".

Los diputados de la oposición también opinaron acerca de la sorpresiva renuncia del gobernador Díaz. "Esto nos lleva a formar parte de la crónica oscura de la política nacional. Queremos discutir estos temas que hacen a la cuestión institucional de la provincia", dijo el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Abalovich.

Antecedentes

Darío Moreno

  • El actual presidente de la Cámara de Diputados es un abogado de 50 años, divorciado y padre de cinco hijos.
  • Es un militante juarista que activó en el peronismo desde su juventud. Fue elegido diputado en 1983 y presidió la Cámara baja durante varios períodos.
  • Sus proyectos legislativos estuvieron centrados en la promoción económica provincial.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?