Falleció el pianista de jazz Mal Waldron

El músico murió anteayer, a los 77 años
(0)
4 de diciembre de 2002  

Uno de los silenciosos héroes del free jazz neoyorquino, el pianista Mal Waldron, falleció anteanoche, a los 77 años, en Bruselas, donde residía desde tiempo atrás.

Malcolm Earl Waldron había nacido el 16 de agosto de 1925 en Nueva York y de joven descubrió en el piano un instrumento con el que podía expresar un espíritu exploratorio que no lo abandonó en toda su carrera.

En efecto, la sola mención de Waldron nos remite a uno de los músicos de jazz más creativos y a salvo de todo encasillamiento surgido en la fructífera década de los años cincuenta.

Con estudios formales de piano y composición en el Queens College de Nueva York, con Karl Rathaus, sus comienzos fueron en orquestas de rhythm & blues. Por cierto, fue una pieza central en las big bands de Big Nick Nicholas y del saxofonista tenor Ike Quebec .

En su historia hay un cierto paralelismo con la experiencia del genial saxo alto Ornette Coleman, que nunca se alejó por completo de las raíces de la música negra, es decir, el blues. El espíritu de este género jamás abandonó el mood del pianista. Antes de entrar de lleno en la composición, entre 1954 y 1957 Waldron fue pianista del grupo Jazz Composors Workshop, del contrabajista Charles Mingus, con el que colaboró en ese increíble trabajo "Blues & Roots". Entre 1957 y 1959 estuvo en la orquesta de la gran Billie Holiday, a la que dio un carácter más abierto musicalmente y que la cantante supo aprovechar.

Sin embargo, fue en los años sesenta cuando su carácter como compositor asomó al contratarlo la discográfica Prestige como pianista de la casa (algo así como el Sonny Clark de Blue Note).

En esta etapa se reúne con parte de la creme del free jazz de Nueva York. Uno de sus trabajos más celebrados fue junto con el flautista Eric Dolphy, el contrabajista Richard Davis y el gran baterista Es Blackwell, en julio de 1961. Su forma de improvisar en este disco lo colocó en el lugar de revelación creativa. Posteriormente participó en algunos trabajos con el saxo tenor John Coltrane o con su viejo amigo de la Workshpop de Mingus, el saxo alto Jackie Mc Lean.

Hizo "The forrest", en 1963, con el Gato Barbieri y el trompetista Don Cherry; también trabajó con la cantante fallecida años atrás Jeanne Lee, y con el baterista Max Roach y, más recientemente, con el saxofonista soprano Steve Lacy y el contrabajista Jean Jacques Avenel.

Su música fue a través de los años un catálogo de sencillez y belleza. Mientras que su piano logró describir un alto grado de sensibilidad, sus composiciones revelaron su total compromiso con la creatividad.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?