Julio José Martínez Vivot (h.)

El fallecimiento
(0)
4 de diciembre de 2002  

Una fecunda actividad en el campo del derecho penal, con una destacada actuación en la magistratura y en la docencia, caracterizó la vida del doctor Julio José Martínez Vivot (h.), fallecido ayer, a los 51 años, tras una dolorosa enfermedad.

Abogado y doctor en Ciencias Jurídicas, inició su fecunda carrera en el Poder Judicial y ocupó el cargo de Juez Nacional en lo Criminal de Sentencia desde 1979 hasta 1990, año en que presentó su renuncia para dedicarse al ejercicio profesional.

En 1992, la Comisión Asesora de la Magistratura tomó en cuenta sus antecedentes profesionales y académicos y lo incluyó para cubrir uno de los cargos de jueces de la Cámara Nacional de Casación Penal, de Apelaciones y Tribunales Orales, pero el doctor Martínez Vivot decidió continuar al frente de su estudio jurídico, dedicado al área penal.

La docencia fue una de sus pasiones. Se desempeñó como profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires, en la del Salvador y en la Universidad Católica Argentina, además de dictar cátedras de Derecho Constitucional en la Escuela Superior de Guerra. Fue vicepresidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos dos años.

Publicista y conferencista, fue autor de los libros "Responsabilidad penal de los funcionarios públicos" y "La defensa en el Proceso militar" y publicó numerosos artículos sobre su especialidad. Casado con Ana Fernández Delpech, era padre de cuatro hijos y desplegó una importante actuación en instituciones académicas y sociales. Fue secretario honorario del Rotary Club de Buenos Aires y socio del Jockey Club, del Círculo de Armas y de la Asociación de Miembros Honorarios de la Flota de Mar, entre otras entidades.

Sus restos serán inhumados hoy, a las 14.15, en el cementerio Parque Memorial.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?