Suscriptor digital

Jujuy: el 26 de diciembre rematarán el pueblo "El Fuerte"

Así lo confirmó hoy la justicia nacional; los terrenos son propiedad de una empresa papelera quebrada
(0)
9 de diciembre de 2002  • 14:53

SAN SALVADOR DE JUJUY.- La justicia nacional confirmó que el remate del pueblo jujeño de El Fuerte, cuyos terrenos son propiedad de una empresa papelera quebrada, se llevará a cabo el próximo 26 de diciembre, mientras el gobernador Eduardo Fellner y legisladores nacionales y provinciales del PJ y la oposición se reunieron en procura de evitar que los pobladores pierdan sus viviendas.

El Fuerte esta ubicado en la zona este de la provincia, distante a unos 122 kilómetros de la capital jujeña, y está habitado por unas 1500 personas en el casco urbano y sus alrededores.

Los terrenos donde fue construido el pueblo pertenecen a Forestadora del Norte, subsidiaria de Celulosa Jujuy.

Fellner se reunió hoy con los senadores nacionales Gerardo Morales (UCR) y Guillermo Jenefes (PJ), y con los diputados provinciales, Oscar Perassi (PJ) y Víctor Galarza (UCR), para analizar distintos caminos para evitar que los pobladores pierdan sus vivienda y terrenos.

Por su parte, el Juzgado Nacional Comercial número 11 confirmó para el próximo 26 de diciembre la fecha de remate del predio de 11.000 hectáreas donde se encuentra asentado El Fuerte.

Al término del encuentro, Galarza informó que "el principal acreedor de la Forestadora del Norte, que había realizado el pueblo, y subsidiaria de Celulosa Jujuy, es el ente residual del ex Banco Provincia de Jujuy, es decir el estado provincial, por cerca de los 5 millones de pesos", indicó Galarza.

Fellner dijo en ese sentido que "lo que se pretende es la compensación de esa deuda para llevar a cabo una eventual compra. Pero advirtió que esas tierras valen menos que la cifra de la cual es acreedor el Estado Provincial". Asimismo, el diputado provincial dijo que "en los próximos días, el primer mandatario, acompañado por los senadores y los legisladores provinciales, solicitarán una audiencia con el magistrado, para que éste busque la forma de bajar la base del remate, que esta estipulada en 2,8 millones de pesos y lo haga sin base".

El pueblo de El Fuerte es un sólo lote de más de 11.000 hectáreas, al que el gobierno provincial tasó en "solamente 400.000 pesos", precisó Galarza. En tanto, el senador nacional justicialista, Guillermo Jenefes, señaló que "lo único que quiere la provincia son esas tierras y compensar la deuda para que el estado se quede con ellas y la gente pueda conservar sus casas y campos".

Asimismo, confirmó que el remate esta establecido para el próximo 26 de este mes cuando "habrá una resolución judicial a nivel nacional sobre este tema".

Por su parte, el ex gobernador Perassi, en referencia al ente residual del ex Banco de la Provincia de Jujuy, admitió que "es el mayor acreedor en la quiebra, de manera que habrá que buscar un mecanismo, conocer el expediente".

En tanto, Galarza precisó que "el Poder Ejecutivo provincial emitirá un decreto de necesidad y urgencia para que se declare el casco urbano y suburbano de esa localidad de utilidad pública".

Fuente: DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?