Suscriptor digital

Ronaldo: el mejor del mundo

En Madrid, el crack brasileño se adjudicó el premio que otorga la FIFA; superó por amplio margen a Kahn y Zidane
(0)
18 de diciembre de 2002  

MADRID (Especial).- Un fenómeno. Nunca mejor ubicado su apodo; su marca registrada. Ronaldo es el apellido del éxito en 2002, luego de meses de frustraciones, dudas y temores. Les ganó a todos. Ganó todo. Ayer, el brasileño fue distinguido por la FIFA como el "mejor jugador del mundo", tras una votación efectuada por los directores técnicos de todos los seleccionados nacionales. Un día después de lograr el Balón de Oro, el crack, de 26 años, se abrazó al premio más anhelado. Un trofeo que ya tuvo entre sus manos en 1996 y 1997.

La ceremonia se realizó en el Palacio de Congresos, de esta ciudad; Joseph Blatter, titular de la FIFA, le entregó el galardón a la estrella brasileña, que apenas actuó en 31 partidos en el año y convirtió 21 goles.

El goleador del Mundial, con ocho tantos (dos en el cotejo decisivo ante Alemania), en el título de Brasil, y autor de un tanto, en el triunfo por 2-0 en la final de la Europeo-Sudamericana, de Real Madrid frente a Olimpia, casi no tuvo rivales. Obtuvo 387 puntos, muy lejos de Oliver Kahn, con 171, y Zinedine Zidane, con 148.

"Estuve preocupado por la posibilidad de que no pudiera jugar más, pero todo cambió. Lo que me pasa es algo soñado. Este premio también les pertenece a los médicos", comentó el brasileño, que sufrió varias lesiones graves y cerca estuvo de dejar el fútbol. Cada DT votó a tres jugadores: cinco puntos recibió el primer puesto, tres para el segundo, y uno para el tercero. De los 148 entrenadores, 59 lo nominaron en el primer lugar.

Cuatro jugadores de Real Madrid quedaron entre los primeros diez: junto con Ronaldo y Zidane, fueron votados Roberto Carlos (cuarto, con 114 puntos) y Raúl (sexto). El portugués Figo, ganador del premio el año último, ocupó el 13° lugar. "Ahora quiero recuperar en Madrid el tiempo perdido, tras las lesiones en la rodilla derecha. Estoy feliz y vuelvo a repetirlo: nada sería igual sin la ayuda de todo el cuerpo médico, que me protegió siempre", explicó el goleador, nacido en Río de Janeiro, que debutó en Cruzeiro y que continuó a fuerza de goles y talento en PSV Eindhoven (Holanda), Barcelona (España) e Internazionale (Italia).

Los títulos de Luiz Nazario de Lima -su verdadero nombre- son numerosos: dos Copas del Mundo (1994 y 2002), dos Copas América (1997 y 1999), una Copa Europeo-Sudamericana (2002), una Copa UEFA (Inter, 1998), una Recopa europea (Barcelona, 1997), una Copa de Holanda (PSV, 1996), y una Copa del Rey (Barcelona, 1997).

"Estoy muy contento. Gracias a Dios todo ocurrió como lo había soñado: el Mundial, los títulos individuales. Todo. Ganar títulos como éste me da mucha felicidad. Viví un 2002 digno de una película de Hollywood", sentenció el futbolista, que marcó 261 goles en 340 partidos profesionales.

A pesar de padecer un flojo año, que incluyó la sorpresiva eliminación del seleccionado argentino en la primera rueda del Mundial, Gabriel Batistuta recibió cinco puntos. Lo votó Jun-Chen Huang, entrenador de Taiwan, en el primer lugar. Juan Sebastián Verón, el otro argentino que apareció en la nómina, tuvo tres puntos. Lo votó, en la segunda posición, César González Hurtado, técnico de Perú.

Según Bielsa, Raúl fue el N°1

MADRID (EFE).- Marcelo Bielsa, DT del seleccionado argentino, no votó a Ronaldo ni a Kahn ni a Zidane, los tres favoritos. Se inclinó por Raúl, en primer lugar, y luego eligió a Henry y Thuram. Luiz Felipe Scolari, campeón con Brasil, no nominó a ningún compatriota: Beckham, Zidane y Figo fueron sus sufragios. El argentino Oscar López, DT de Armenia, eligió a Owen, Ronaldo y Raúl; Eriksson, de Inglaterra, votó por Roberto Carlos, Ballack y Zidane, y Giovanni Trapattoni, de Italia, eligió a Roberto Carlos, Kahn y Raúl.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?