Casafús admitió que lo llamaron para pedirle "que saque a la policía"

El titular de la división Delitos Complejos de la provincia de Buenos Aires señaló que el hermano de la víctima habló con él para solicitarle que se evitara la presencia de efectivos a fin de no generar más dolor a la familia
(0)
18 de diciembre de 2002  • 11:00

El titular de la división Delitos Complejos de la policía bonaerense, comisario Angel Casafús, admitió que recibió una llamada telefónica del periodista Horacio García Belsunce (h) el día de la muerte de su hermana, para pedirle que "le saque a la policía de encima".

El comisario señaló que la llamada de García Belsunce se produjo "el lunes 28 de octubre" último a su "teléfono celular", pero aclaró que en esas conversaciones el periodista le había dicho que fue "una muerte accidental" por "un golpe con algún artefacto de la bañera" y que el pedido se basaba en "evitar la presencia policial ante el dolor de los familiares".

Según confirmó hoy Casafús a radio Continental, a contramano de lo que había dicho Horacio García Belsunce en declaraciones periodísticas la semana pasada, "se presentaron en la casa de la familia García Belsunce el comisario Degastaldi junto con el fiscal interviniente" Molina Pico.

Casafús confirmó que estas conversaciones ya fueron informadas ante la justicia para aclarar cualquier "duda" sobre su presunta participación en un posible delito de encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, quien apareció muerta en la bañera de su casa, en un country de Pilar, con cinco disparos de bala calibre 32 en la cabeza. El comisario bonaerense dijo que "el día que García Belsunce" lo llamó "supongo que fue el lunes 28 de octubre, lo convoco al jefe de la Brigada de Investigaciones de la zona norte, (comisario Aníbal) Degastaldi para que se comicione en la casa, circunstancia que hizo".

"Yo creo fue el día lunes 28 de octubre, cuando recibí una comunicación del señor Horacio García Belsunce a mi teléfono celular. Lo escucho con una voz quebrada, en un estado de shock, muy preocupado, llorando. Hasta ese momento no sabía qué le estaba pasando, hasta que logro entender que estaba tratando de darme la comunicación de que falleció la hermana", relató el comisario. En ese momento, dijo Casafús que el periodista le indicó: "Angel, murió mi hermana, apareció muerta en la bañera de su casa, se golpeó con algún artefacto del baño".

Sin embargo, el comisario admitió que "en un momento dado García Belsunce me dice: Mirá, te quisiera pedir que me saques a la policía de encima, porque la muerte de mi hermana fue en su casa". "Automáticamente -relató Casafús-, mientras estaba manteniendo esta conversación telefónica a través de mi celular lo convoco al comisario inspector Degastaldi, que es el director de investigaciones de la zona Norte y le digo que se traslade hasta la casa de la familia García Belsunce". En tanto, Casafús también confirmó que después de la llamada telefónica de García Belsunce pidiéndole que "le saque a la policía de encima" y no deje entrar a un patrullero de Pilar que se dirigía al lugar de los hechos, ese mismo día, "10 minutos después, recibí otra comunicación telefónica a mi celular del fiscal de Casación Penal, Martín Romero Victorica, a quien no conocía personalmente".

"Me preguntó si me enteré de lo que pasó con la hermana de García Belsunce, me preguntó qué hice y yo le digo que lo comicioné al comisario Degastaldi para que se aboque a la investigación", relató Casafús.

En ese marco, el comisario bonaerense dijo que Romero Victorica le contestó que esa había sido una medida "perfecta" y le preguntó "qué fiscal iba a intervenir". "También me preguntó si se podía comunicar con Degastaldi, le dije que lo haga, pero no sé si lo habrá hecho o no", agregó Casafús.

Casafús dijo que recién "vuelvo a tener conocimiento de lo que había pasado con este hecho", cuando se descubrió que fue un homicidio, el pasado "11 de diciembre" cuando "García Belsunce me vuelve a llamar y me anticipa que se presentó en la fiscalía, donde declaró haber hablado conmigo para pedirme que le saque a la policía de encima".

Ante esa circunstancia, Casafús relató que un día después, "el 12 o 13 de diciembre" se presentó "espontáneamente a declarar ante la justicia para informar sobre estas conversaciones telefónicas".

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?