Suscriptor digital

Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Injusta y arbitraria. Abuso de poder. Silbatina. Africa. Poco veraz. Respuesta (II). Quiero vivir. Mejoren el menú. Ciudadana ilustre.
(0)
19 de diciembre de 2002  

Injusta y arbitraria

Señor Director:

"He tomado conocimiento de que por orden del juez federal de San Isidro doctor Roberto Marquevich, la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, fue detenida por una vieja causa en la que se investiga el presunto delito de supresión de identidad. Además, el juez habría ordenado el examen compulsivo de sangre de los hijos de la empresaria, y que todo esto estaría vinculado con una denuncia de las Abuelas de Plaza de Mayo. Soy amigo de esta honorable familia, pero me permitiré dar mi opinión en forma objetiva como abogado con vasta experiencia en el fuero penal.

"El procedimiento llevado a cabo ha sido totalmente arbitrario, ya que una simple citación por parte del juez hubiera sido suficiente para que la señora de Noble se presentara, como ya lo había hecho con anterioridad. Es además ilegal porque, según la información periodística, se había resuelto la inexistencia de delito por carecer de elementos mínimos para ser investigado el hecho. Es también injusto porque contradice elementales principios de equidad. el juez la hizo comparecer en forma compulsiva en lugar de citarla -como lo hace en las otras causas- avasallando de esa forma el principio de igualdad de las personas consagrado en nuestra Constitución nacional.

"Se habría citado además a los hijos de la señora de Noble para que se hagan los análisis genéticos, los que incluso podrían ser compelidos a realizarlos mediante la fuerza pública. Esto no es posible hacerlo, sino únicamente con sus consentimientos, ya que la intangibilidad a la personalidad, a la intimidad, a la preservación del propio cuerpo, son derechos de carácter esencial y no pueden ser limitados. Así ocurrió en el caso de Evelyn Vázquez, quien se negó a que le realizaran peritajes genéticos, y no le pudieron extraer sangre; tanto es así que esta situación, aún no resuelta, se encuentra actualmente a estudio en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por ello, al oponerse a esta orden judicial, están haciendo uso de un legítimo derecho, que no puede avasallarse de ninguna manera.

"Por último, quiero felicitar a esta digna familia. En primer lugar porque la señora de Noble, haciendo honor a su apellido, con verdadera nobleza, ha adoptado a Marcela y a Felipe, dándoles lo mejor de su vida, y por otra parte los hijos correspondieron dignamente a esa actitud maternal.

"Por todo ello considero que una resolución judicial injusta y arbitraria, lejos de desunir o destruir una familia, afianza sus vínculos de afecto y amor."

Abuso de poder

Señor Director:

"Después de juzgar los abusos de poder del gobierno militar quisimos investigar el abuso de poder de la dirigencia democrática: la corrupción.

"Por eso los intentos de comienzos de los 90 de utilizar la Justicia para investigar las denuncias contra Amira Yoma, la jueza Servini de Cubría, Jorge Triaca o María Julia Alzogaray llevó a que el poder político desplazara a los jueces y fiscales federales y se designara una Justicia que garantizara la impunidad de la corrupción política.

"El gobierno de la Alianza, elegido para cambiar ese estado de las instituciones, ni siquiera intentó cumplir con la tarea y explotó luego de pagar un soborno en el Senado.

"Cansados de la impunidad, los argentinos estamos demandando justicia. En su lugar se nos ofrece la inquisición, una caza de brujas a través del sistema judicial. Ahora le tocó el turno a Ernestina Herrera de Noble. Su detención es un mensaje. Su arresto es un abuso de poder que no tiene justificación.

"No se justifica ni por el temor de que escape de la Argentina, ni que entorpezca la investigación. Aun cuando se la condenara por el delito que se la acusa no iría presa.

"La falta de justicia en la Argentina no se va a resolver con su libertad.

"Tenemos que asegurarnos que cada fiscal y cada juez argentino es una persona honesta e imparcial, que va a aplicar la ley tanto para investigar como para respetar a los acusados. Para eso tenemos que revisar cómo la clase política designa magistrados y cómo funciona el Consejo de la Magistratura.

"Esa es la tarea si queremos sobrevivir en paz."

Silbatina

Señor Director:

"Me dio tristeza pensar en el futuro del país, al escuchar a la gente que silbó las palabras del señor Gonzalo Tanoira, presidente de la Asociación Argentina de Polo, en su discurso de cierre del Campeonato Argentino Abierto, cuando se refirió al cumplimiento de las normas que rigen ese deporte.

"Creo que el principio de la solución de los problemas de nuestro país, pasa justamente porque los argentinos comiencen a respetar los códigos que rigen en todos los ámbitos.

"A pesar de todo, tengo la convicción de que esos silbidos, sólo fueron más ruidosos, que la aprobación general que merecieron esas palabras."

Africa

Señor Director:

"Felicitaciones por la nota del señor cónsul de Mozambique, Omar Evequoz, acerca de la "africanización" de la Argentina. Es totalmente acertado ilustrar al argentino medio acerca de la enorme y tremenda variedad de "Africas" que existen al igual que recorriendo América latina es absurdo mencionar que una "latinoamericanización" es posible.

"El único disenso que tengo con el señor Evequoz es que, si bien Africa es bien diversa económica y culturalmente hablando, es también verdad que los gobiernos, de todas las latitudes africanas, no se han distinguido precisamente por ser buenos administradores de la cosa pública y ésa es la triste coincidencia con la Argentina. Esa es la africanización de la Argentina, o la argentinización de Africa si se quiere, a la que los medios seguramente se han referido estos últimos tiempos."

Poco veraz

Señor Director:

"Para solicitar un crédito conjunto con mi hija, se pide información al Veraz para ver qué tal resultó yo. Ellos salen con que soy una persona que debe $ 300 a una entidad financiera desde enero de 2001, y que mi situación es "5" -irrecuperable-, por lo que el crédito me lo negaron.

"Por supuesto que no reconociendo ninguna deuda, luego de hablar con el Veraz, trato de comunicarme con la tal entidad financiera a los números telefónicos que tan amablemente me brindaron, pero que lamentablemente ya no les pertenecen. De alguna manera y por algún conocido, me comunico, enterándome de que no sólo no les debo sino que hay una persona con mi mismo número de documento salvo que es DNI y el mío es LE y que además es de sexo femenino, no masculino como les figura en la base de datos, y que según ellos es la persona sobre la cual informaron al Veraz y no yo, como figura.

"Conociendo todo esto me vuelo a comunicar con Veraz, les paso la información y entonces me dicen que van a tardar unos días en solucionarlo ya que la tienen que verificar.

"¿Unos días?, y yo que figuro como deudor desde hace casi dos años y sin saberlo y ellos sin verificarlo. La verdad que la situación del Veraz es "6" -irrecuperables por ineficientes-."

Respuesta (II)

Señor Director:

"Quisiera hacer referencia a la carta de monseñor Bonet Alcón publicada el 17/12 en la que se hacen consideraciones acerca de la homosexualidad, en el nombre de Dios, del Papa y en el suyo propio.

"Estoy de acuerdo con Bonet Alcón en que la "heterosexualidad es fundamental en el matrimonio...", así lo hemos sentido en la tradición judeocristiana y así lo vivo y experimento en mi hogar y el de mis hijos.En lo que no estoy de acuerdo es en su mención de lo expresado por Juan Pablo II: "La conducta homosexual es moralmente deshonesta" y "contraria a la sabiduría de Dios". Me permito recordarle que El ha dado la vida y el alma a los seres vivientes.

"El estudio del genoma humano no ha terminado y tal vez en algún momento se encuentre alguna razón para explicar ciertas conductas, las que el lector define como deshonestas. ¿Cuál sería su reacción si se llegara a demostrar que en algún gen, producto del Creador, se encuentra la causa, además de las contextuales para tales conductas que él censura descarnadamente."

Quiero vivir

Señor Director:

"Tengo diagnóstico de cáncer de mama, y soy atendida en un hospital público de la Ciudad. Hace más de un mes que -al igual que otros pacientes en la misma situación- me dirijo al Banco Nacional de Drogas Oncológicas, receta en mano, sin poder obtenerlas. El tratamiento es el convencional para mi enfermedad, indicado por un especialista del hospital.

"Me pregunto: ¿fueron aprobadas las partidas presupuestarias? Si es así, ¿dónde están los medicamentos? Si no fueron aprobadas, ¿por qué no?

"La injustificable demora en mi tratamiento compromete mis posibilidades de vivir libre de cáncer, de curarme. Hay una "ventana de oportunidad" para que el tratamiento sea más efectivo. Y la estoy perdiendo.

"¿Es justo esto? ¿Nadie se hace responsable? ¿Debo pagar con mi vida la falta de acción oficial? No deseo explicaciones ni excusas. Quiero que se entregue el tratamiento indicado por el especialista, a la brevedad.

"Le importe o no a los funcionarios, quiero vivir."

Mejoren el menú

Señor Director:

"Fuimos a Ushuaia y regresamos en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

"Cómodos, seguros y hermosos vuelos. Excepcional profesionalidad de las azafatas. Pero sus sonrisas (naturales, por cierto) tratando de satisfacer las necesidades de los pasajeros, no pudieron lograr evitar el desagrado que nos ocasionó (creemos que a todos) la "comida" (de algún modo hay que denominarla) servida en bandejitas azules. Realmente incomible.

"Una "cosa" parecida a una milanesa, dura, de ignorada sustancia (al menos no parecía que fuera de carne, ¿quizá de moderna soja?), que luego de cortada con los cuchillitos plásticos blanditos y probar un trozito como primer bocado, era tristemente abandonado, sin que muchos se animaran valientemente a engullir las especies vegetales que la rodeaban cual ignota isla. El "postre", una informe masa, seca, depositada con un poquito de juguito color marrón -también de indescifrable origen- también iba quedando en aquella famosa bandejita azul.

"No era necesario que entendiéramos los distintos idiomas que hablaban los diferentes pasajeros para saber que compartían nuestro desagrado generalizado. ¿No se podrá cambiar todo "esto" (este "menú", que no es gratis, y menos barato, porque integra el alto precio de nuestras tarifas de cabotaje) por dos simples y sencillos sandwichitos de jamón y queso...?"

Ciudadana ilustre

Señor Director:

"Nos dirigimos a usted para apoyar el proyecto de ley N° 0923 del 30/4 por el cual se propone designar como ciudadana ilustre a la doctora Elena Musmanno.

"La doctora Musmanno es socia fundadora de la Sociedad Argentina de Nutrición desde hace varias décadas y ha dedicado su esfuerzo y capacidad como investigadora, docente, consultora internacional y autora de numerosos trabajos y libros de la especialidad para la formación de profesionales en el área y la difusión de la ciencia Nutrición a nivel comunitario.

"Ella fue de las primeras alumnas de la Escuela de Dietistas fundada por el doctor Pedro Escudero, de la que egresó con brillantes calificaciones y en 1949 obtuvo una beca en la Universidad de Syracuse, Nueva York, graduándose como "Master of Science in Nutrition". Años más tarde fue designada por las Naciones Unidas (FAO), "Nutrition Office for the Central of American Region" y "Nutrition Education" en Irán.

"A su regreso al país se dedicó a difundir sus conocimientos sobre alimentación en las escuelas rurales a las que entregó el mayor de sus esfuerzos.En 2001 ha sido nombrada socia honoraria de la Sociedad Argentina de Nutrición distinción que se otorga a contados profesionales que según nuestros estatutos "Hayan sobresalido en los estudios de nutrición en el país o en el extranjero o hayan contribuido de manera muy señalada al progreso de esa disciplina científica".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?