Creación que tiene "pulmones acústicos"

Oscar Edelstein estrena una ópera
(0)
21 de diciembre de 2002  

El compositor argentino Oscar Edelstein estrena, hoy y mañana, la versión completa de su última obra de teatro musical experimental "Teoría sagrada del espacio acústico. Libro 1".

Una vez más, Edelstein dispara su dispositivo escénico electroacústico, que tiene la arrolladora presencia del Ensamble Nacional del Sur, un atípico conjunto de instrumentos cercanos al rock, pero interpretados por jóvenes compositores de la Universidad de Quilmes, donde tienen su base.

La cita es en el Auditorio de la Paz (Donado 2150, entre Juramento y Mendoza), con entrada a beneficio del programa "Supersopa".

Además del procesamiento electrónico en tiempo real y por computadora que incluye un complejo dispositivo de espacialización del sonido y la tracción a sangre de los músicos del Ensamble, Edelstein incorporó "pulmones acústicos a la obra". Se trata de un coro de 11 mujeres que, sin amplificación alguna, " hacen la espacialización en vivo" de la obra. Bibiana Aflalo, Alicia Burdeos, Verónica Díaz Benavente, Carolina Epíscopo; Inés Hillar, Mercedes Krapovickas, Valeria Martínez Eguizábal, Ariadna Moren, Magalí Sánchez Alleno, Titi Suárez y Dolores y Kiala Ullman conforman, según el compositor, un coro que no se plantea como lírico, sino que a "través de técnicas vocales y dramatúrgicas intenta la recuperación de aquel viejo coro trágico".

Se trata de "un ensamble de voces al mismo nivel del ensamble instrumental, que apunta a construir una nueva dramaturgia musical, esto es, construida a partir de lo sonoro".

Brasilia en el horizonte

Edelstein interrumpió su estada en Brasilia para poner en marcha la "Teoría sagrada...", parte de una propuesta que une la experimentación vanguardista con la investigación académica, ya que es parte del proyecto: "Música y drama, nuevas dimensiones en performance", que se desarrolla en la UNQ.

En la futurista capital de Brasil, Edelstein se encuentra preparando "Tiradentes", uno de los proyectos más ambiciosos de la música contemporánea argentina, un homenaje al héroe brasileño homónimo que se desarrollará durante tres jornadas en diferentes salas y parques de la ciudad, a fines de 2003.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?