Suscriptor digital

Galtieri está internado y su estado es muy grave

Padece de cáncer de páncreas
(0)
12 de enero de 2003  

El ex presidente militar Leopoldo Fortunato Galtieri se encuentra internado en muy grave estado por un cáncer de páncreas que se complicó por una enfermedad vascular periférica, según informó la jefa de turno del Hospital Militar, teniente coronel médica Alicia Amato.

Galtieri, internado en una sala de terapia intensiva de ese hospital, "está delicado, en grave estado", según afirmó la médica a la agencia de noticias DyN.

El militar, de 76 años, está acompañado por su esposa y no se encuentra asistido mecánicamente. Tampoco fue sometido a ninguna operación, pero su pronóstico es reservado, indicaron fuentes del hospital.

Galtieri nació en 1926, se graduó en la Escuela de las Américas en 1949 y fue el tercer presidente de facto del llamado Proceso de Reorganización Nacional que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.

Tenía el grado de comandante cuando la junta militar tomó el poder en 1976 y ejerció la presidencia, en reemplazo de Roberto Viola, entre diciembre de 1981 y junio de 1982.

Como presidente de facto ordenó la ocupación de las islas Malvinas y las Georgias del Sur, que fueron recuperadas por el Ejército Argentino el 2 de abril de 1982.

La derrota militar en la Guerra de las Malvinas llevó a la renuncia de Galtieri a la presidencia, el 17 de junio de 1982, días después de la primera visita del papa Juan Pablo II a la Argentina.

Deudas judiciales

Galtieri fue juzgado en 1985, en el juicio realizado a las juntas militares por los crímenes y violaciones a los derechos humanos durante el Proceso, pero en 1986 fue encarcelado por los cargos de incompetencia cuando dirigía el ejército hacia la guerra del Atlántico Sur.

El militar, condenado a 12 años de prisión por su actuación durante la Guerra de las Malvinas, fue indultado cinco años más tarde, en 1991, por el entonces presidente Carlos Menem.

El juez español Baltasar Garzón dictó la prisión provisional incondicional y libró contra él órdenes de detención internacional.

Galtieri está acusado de ser responsable directo en la represión, a cargo del II Cuerpo del Ejército con sede en Rosario, donde fueron asesinados los ciudadanos españoles Víctor y Palmiro Labrador y donde desapareció Miguel Angel Labrador.

Desde el 13 de julio del año último, el militar cumple arresto domiciliario, beneficio al que accedió por su estado de salud y su edad, como consecuencia del procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadío, que lo encontró responsable del secuestro y de la desaparición de militantes de la organización Montoneros.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?