Brig. Roberto Huerta

El sepelio
(0)
21 de enero de 2003  

El brigadier retirado Roberto Huerta, que se desempeñó como ministro de Aeronáutica durante el gobierno de Arturo Frondizi y, años después, como gobernador de Córdoba, falleció el 17 del actual en el Hospital Aeronáutico.

El deceso de este reconocido militar, que tenía 86 años y que con su esposa, Lilí Impusti, tuvo tres hijos, se produjo como consecuencia de un aneurisma en la aorta y de problemas hepáticos.

Nacido el 7 de abril de 1917 en la localidad bonaerense de Banfield, Huerta, luego de cursar sus estudios en el Colegio Militar, ocupó diversos cargos en unidades del Ejército hasta el grado de teniente primero.

En 1946 pasó a desempeñarse en el Instituto Aerotécnico. A partir de entonces fue ascendiendo en el escalafón. Fue jefe de la Unidad Técnica de la I Brigada Aérea; subdirector general interino de Infraestructura Aérea y director general de Personal de Aeronáutica.

En 1951, fue declarado en situación de retiro a causa de su activa participación en el golpe de Estado liderado por el general Benjamín Menéndez en contra del gobierno de Juan Domingo Perón. Pero el 22 de octubre de 1955, el militar fue reincorporado al servicio activo y, apenas dos meses después, fue promovido a comodoro.

Su ascenso lo llevó a desempeñarse como director general de Material Aeronáutico, hasta alcanzar el nombramiento de administrador general de Fábricas, dependiente de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado.

Paralelamente a este cargo, desarrolló la tarea de vocal del directorio de la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas.

Actividad privada

En mayo de1958, el comodoro Huerta fue nombrado titular del Ministerio de Aeronáutica. Su estada en esa cartera fue efímera: dos meses después pasó a dirigir la Secretaría de Estado de Aeronáutica, en la órbita del Ministerio de Defensa.

En septiembre, Huerta pidió el pase a retiro para dedicarse a la actividad privada e inició así su vida como empresario. Pocos meses después, fundó la empresa automotriz DKW, en la provincia de Santa Fe, en la que se desempeñó como presidente y gerente general de la compañía.

Regresó a la política en 1966 cuando fue designado ministro de Economía de Río Negro y, tres años más tarde, en 1969, asumió como gobernador de Córdoba. En 1972 también integró el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), junto con Osvaldo Mura, como candidato a gobernador de ese distrito. Sus restos fueron inhumados en el panteón militar del cementerio de la Chacarita.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios