Suscriptor digital

"Titanes en el ring" regresa a la TV

Se lo verá a partir de mañana, a las 20, por América. Habrá personajes nuevos
Pablo Gorlero
(0)
6 de enero de 2001  

A pocos meses de cumplirse diez años del fallecimiento de Martín Karadagián, América parece haberse tomado en serio lo del cambio y se jugó por un género casi olvidado que él introdujo en la televisión argentina: el catch . "Titanes en el ring", sin la tradicional cortina musical de la película "Espartaco", comenzará una nueva etapa con un tema de Attaque 77, mañana, a las 20.

El catch -llamado así únicamente en estas latitudes-, es la combinación entre la lucha libre y el espectáculo teatral que brindan sus agonistas. Salvo aquellos chicos que lo siguieron en los últimos años mediante el cable (Fox Sports y USA Network), la mayoría no sabe de qué se trata esto de juntar a dos personajes antagónicos en un ring hasta que uno diga basta.

Paulina Karadagián, hija del legendario "Campeón del mundo", lleva consigo la idea de reeditar el programa desde hace cinco años. Primero logró una suerte de sociedad con Jorge Rial y le dio vida al espectáculo sin mucha suerte en el ex Canal 9. El año último formó su propia troupe sin conseguir canal, hasta que se topó con Fenix Entertainment Group, en coproducción con Mario Minkas Producciones, quienes habrían adquirido los derechos para darle vida en América.

Ya no estará la voz de Rodolfo Di Sarli, pero sí la de dos locutores, uno del lado de los buenos y el otro de los malos, en el estilo que se utiliza en México, donde la lucha libre es uno de los espectáculos más populares. Contrariamente a lo que se dijo, no serán de la partida Darío Orellano (ex Crónica TV) ni Daniel Roncoli (el último relator del ciclo), ni Héctor Ascione, una de las voces institucionales de Telefé, sino los locutores Miguel Angel Villarruel y Norberto Garbini.

Y entre los luchadores, ya no estarán Pepino, Rubén Peucelle, Tufic Memet o Joe, el Mercenario. Pero sí pisarán el ring la verdadera Momia y, tal vez en otros cuerpos, Mano Negra, Mister Moto y El Leopardo. Uno de los retornos más esperados, pero fuera del ring, será el del Caballero Rojo original, quien acompañará a su hijo, una de las nuevas estrellas del show. Otros que volverán a rondar el ring side son el Hombre de la Barra de Hielo y la Viudita. Entre los personajes nuevos, se adelanta, estarán Huracán Benítez, Tsunami, Gino Storni, Volcano, Rave, Caín, T Warrior, Ray Warrior y Vudú. Otros retornos son los del Charro Santana, Rudo Valdez y el Escocés MacAberdeen.

"En los Estados Unidos, el catch es uno de los deportes más populares, por eso pensamos que sería bueno hacer una remake de "Titanes" ya que la troupe de Paulina es la mejor", señala Luis Peluffo, productor general del programa. "Dado que las cosas han cambiado mucho, sin perder el estilo propio que tenía Karadagián, vamos a tener un show deportivo con una tendencia pedagógica, efectos especiales y muy buena producción. Queremos volver a reeditar lo que sucedía en aquella época en que, a las 20, la familia se sentaba a pleno a ver el programa."

La confrontación entre el bien el mal y las historias de cada personaje, esta vez van con la apoyatura de un grupo de guionistas, en tanto la tecnología cuenta con seis cámaras, incluida una que mostrará cada combate desde la óptica del referí.

Obviamente, uno de los atractivos de "Titanes..." es su ramificación traducida en merchandising , Internet y música. En un principio, además de la cortina de Attaque 77, habrá una selección musical para cada personaje, pero la idea es que Pipo Cipollatti, tal vez con la colaboración de Charly García, compongan los temas de los luchadores principales. En el proyecto del disco de "Titanes..." estarían incluidos varios músicos e intérpretes para todos los temas.

Paralelamente, el mismo día, pero una hora antes, a las 19, en la disco Cemento, otro grupo de luchadores, escindidos de la troupe de Karadagián, brindará un espectáculo de catch . Entre ellos están el Gitano (ex Ivanoff), Cattanzaro, Sullivan y Jorge Di Cicca, y le rendirán un homenaje a Rubén Peucelle. "No salimos a competir con ÔTitanes´ porque teníamos esta idea desde hace tiempo, sólo es una casualidad que estemos el mismo día. Nuestra idea surge a partir de que no había nada de catch . Si alguien la quiere televisar, bienvenido, si no, será lo que es, un espectáculo en vivo", comentan sus productores, Alejandro Barrios y Fernando Sarmiento.

Entre héroes y villanos

El 3 de marzo de 1962 hubo una gran expectativa en torno de la televisión argentina. Tras un promocionado combate en el que se enfrentaron el Capitán Piluso (Alberto Olmedo) y el luchador Martín Karadagián, el catch ( cachascán , en ese entonces) comenzaba su historia en la pantalla chica, por Canal 9. Hoy, a casi 39 años, las expectativas tienen que ver más con la nostalgia. Los chicos casi no lo conocen y los grandes se hartaron de imitaciones, entre las que se incluyen las últimas temporadas de "Titanes...".

En 1988, Martín Karadagián reeditó su última temporada por Telefé, sin el éxito que lo acompañó en otras épocas y con sus luchadores que emigraban a la vecina"Lucha fuerte", uno de los boom de Teledós. El armenio murió en 1991 y, luego de varios años sin catch en TV, su hija Paulina lo resucitó con producción de Jorge Rial en 1997, pero el programa sólo duró trece emisiones por los cambios que se produjeron en la cúpula de Canal 9 en ese entonces.

Martín Karadagián se hizo famoso cuando el catch reunía multitudes en el Luna Park donde, además, participaban figuras a nivel mundial como Karol Nowina, Antonio Rocca y el Hombre Montaña. Luego se hizo empresario, armó su troupe y creó personajes inolvidables como Pepino, el Caballero Rojo, la Momia, el Vikingo, el Hippie Hair o el Hombre Vegetal con otros arquetipos imborrables como los árbitros William Boo y Alfredo Giardina, el Hombre de la Barra de Hielo y Joe Galera.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?