Suscriptor digital

Kirchner sigue primero y cada vez hay menos indecisos

Menem está segundo; sube López Murphy
(0)
22 de febrero de 2003  

En la medida en que se acerca el 27 de abril, fecha de las elecciones generales, cada vez más argentinos están tomando partido. Por el momento, eligen a Néstor Kirchner y Carlos Menem como los principales aspirantes a convertirse en el próximo presidente de la Nación.

La ostensible baja en la cantidad de indecisos y la creciente polarización entre el ex presidente y el gobernador de Santa Cruz aparecen como los principales datos de la reciente encuesta nacional dirigida por Enrique Zuleta Puceiro, que entrevistó a 800 personas de 65 localidades de todo el país, entre el 12 y el 19 de éste mes.

Según la compulsa, los tres candidatos justicialistas marchan a la cabeza de las preferencias del electorado. Kirchner sigue primero, con un 17,6 por ciento de los sufragios; le sigue Menem, con un 15 por ciento, y Adolfo Rodríguez Saá, con el 14,2. Luego aparecen la líder de ARI, Elisa Carrió, con el 12,6 por ciento, y el candidato por el Movimiento Federal Recrear, Ricardo López Murphy, con el 8,1 de las preferencias.

La constante, en los cinco casos, es la suba, ya sea leve (Kirchner sumaba 17,1 a principios de febrero, Menem 14,8), o más brusca (Rodríguez Saá llegaba al 12,2 por ciento hace dos semanas, Carrió al 11,2 y López Murphy al 7,3 por ciento).

Voto negativo en baja

En este contexto, la cantidad de indecisos llega al 15,9 por ciento, a la cual se suma un 3,8 que asegura que no irá a votar, un 4,2 que lo hará en blanco, y un 5,4 por ciento que afirma que anulará su voto. La cantidad total del llamado "voto negativo" supera apenas el 28 por ciento, 8 puntos menos que dos semanas atrás.

"La gente se convenció de que habrá elecciones, y que la pelea será entre los cinco principales candidatos. Esto hacer subir a todos un poco", explicó Zuleta a LA NACION.

El probable escenario de segunda vuelta electoral arrojaría una derrota de Carlos Menem ante cualquiera de sus eventuales contendientes. Rodríguez Saá lo derrotaría por 49,6 contra 21,2; Carrió por 53,1 contra 25,7; Kirchner por 53,1 contra 17,7 y López Murphy por 38,1 contra 25,7.

De todos modos, la imagen negativa del ex presidente baja en forma significativa: un 60 por ciento de los encuestados afirma que jamás lo votaría, contra el 75 que se verificaba un mes atrás.

"La gente sabe que habrá ballottage, por lo que en primera vuelta votará por convicción por el candidato que crea conveniente, y dejará un voto racional o estratégico para la segunda ronda", resumió el encuestador.

Duhalde, en ascenso

La evaluación de la gestión del presidente Eduardo Duhalde, vital para el apoyo que pueda cosechar Kirchner, sigue mejorando. Un mayoritario 47,1 por ciento evalúa su gestión como regular (11 puntos más que la semana anterior, y 20 más que en junio), y sólo un 38,3 por ciento como mala o muy mala (en junio llegaba al 65,2 por ciento). El 12,4 por ciento opina que la gestión gubernamental es buena, contra el 4,1 por ciento que opinaba lo mismo en agosto último.

La misma percepción aparece cuando el eje se traslada hacia el futuro. Un 45,1 por ciento cree que la situación del país mejorará (23 por ciento en junio), un 28,3 que seguirán igual, y sólo un 8 por ciento opina que empeorarán (un 40 por ciento tenía esa visión ocho meses atrás).

Las previsiones apuntan a una baja en el llamado "voto bronca" en las próximas semanas.

"Los principales candidatos se van a repartir otros diez puntos en las próximas semanas" augura Zuleta.

La forma en que lo harán sigue siendo una incógnita.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?