Suscriptor digital

Virtual empate entre los tres peronistas

Según las mediciones de Julio Aurelio
(0)
25 de febrero de 2003  

La extrema paridad entre los tres candidatos presidenciales del peronismo alcanza un límite inusual en las últimas mediciones de la consultora de Jorge Aurelio: sólo una décima separa al primero, Carlos Menem (17,3 por ciento), de los dos siguientes, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá.

Diferencias tan exiguas en la intención de voto impiden por el momento un pronóstico certero sobre quién podría ganar las elecciones del 27 de abril, ya que el margen de error de la encuesta se ubica en ±2,3 por ciento.

Para sumar incertidumbre, la candidata de ARI, Elisa Carrió, se acomoda muy cerca del pelotón principal (a tres puntos de Menem) y Ricardo López Murphy (Movimiento Federal Recrear) registró un importante crecimiento, hasta acercarse al 10 por ciento.

El último sondeo de Aurelio se elaboró sobre la base de 1886 casos, con una metodología telefónica que abarcó localidades de todo el país.

El sistema informático empleado para la muestra utiliza variables de ajuste que limitan las posibles desventajas de las encuestas telefónicas tradicionales, explicó Aurelio a LA NACION.

Las consultas se realizaron entre el 14 y el 16 del actual, antes de que Kirchner anunciara que Daniel Scioli será su compañero de fórmula.

Dos semanas antes, el mismo encuestador había medido a Kirchner en primer lugar (17,6 por ciento), seguido de Menem (16,3), Rodríguez Saá (14,9), Carrió (13,9) y López Murphy (7 por ciento).

"Es una situación atípica, de paridad absoluta. Las variantes registradas son fluctuaciones de las muestras", indicó Aurelio, tras aclarar que no corresponden a su empresa otras encuestas con resultados más taxativos que se le atribuyeron en versiones periodísticas difundidas en los últimos días.

La indefinición del electorado se reitera desde que empezó la campaña electoral, pero se acentuó a partir del pacto político por el cual el presidente Eduardo Duhalde otorgó a Kirchner el respaldo del peronismo de Buenos Aires.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?