A los 91 años murió Romualdo Brughetti

Fue crítico y académico de Bellas Artes
(0)
5 de marzo de 2003  

Una extensa trayectoria al servicio del arte y de las expresiones de la cultura, sostenida por su sólida formación, el rigor profesional y su "ojo clínico" para captar las manifestaciones artísticas y literarias, caracterizó la vida de Romualdo Brughetti, crítico de arte, ensayista y poeta, fallecido en esta ciudad a los 91 años.

Hijo del pintor argentino Faustino Brughetti, precursor del arte moderno y uno de los introductores del impresionismo en el país, Romualdo Brughetti nació en La Plata el 7 de febrero de 1912 y desde muy joven comprendió el valor del saber: fue profesor de historia del arte y dibujo, y estudió derecho y humanidades.

Su primer artículo sobre arte fue publicado en 1933 en El Argentino, de La Plata. En 1935 empezó a trabajar como historiador y crítico de artes plásticas en el diario Uruguay, de Montevideo, adonde se había trasladado en razón del adverso clima político que se vivió en la Argentina.

Colaborador de LA NACION desde 1939, fue también crítico de arte de las revistas Criterio y Ficción. Escribió, además, en El Hogar, Correo Literario, Sur y otras revistas de nuestro país y del exterior. Fue profesor de Historia del Arte en la Universidad Nacional de La Plata, donde dirigió el Seminario de Arte Americano y Argentino, entre 1955 y 1966. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, viajó a Estados Unidos en 1960 invitado por el Consejo Americano de Educación. Realizó viajes de estudios a Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, España, Francia, Italia, Grecia y Uruguay, entre otros países.

A su labor como crítico de arte sumó una intensa actividad como poeta y ensayista. En 1937 publicó "18 poetas del Uruguay", al que siguieron los ensayos "Descontento creador. Afirmación de una conciencia argentina" y "Prometeo. El espíritu que no cesa". De su producción poética se ocupó Adelmo Montenegro, autor de "La poesía de Romualdo Brughetti".

Según el juicio de los críticos, cultivaba una poesía de fina concepción y profundo significado intelectual. En 1991 publicó "Nueva historia de la pintura y de la escultura en la Argentina", y dirigió la Colección Arte Argentino, editada por Peuser, y el Anuario de la Crítica de Arte (1961/62). En 1985 fue incorporado por la Academia Nacional de Bellas Artes.

Romualdo Brughetti concebía la crítica de arte como una misión para "comunicarse con el contemplador y hacer visible lo invisible", según una definición de Paul Klee.

Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y miembro del Comité de la Association Internationale des Critiques d´Art, con sede en París. Fue secretario de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) durante la presidencia de Jorge Luis Borges, y en 1963 fue director general de Relaciones Culturales de la Cancillería.

Por su aporte al acercamiento cultural y artístico entre la Argentina e Italia, en 1970 recibió el Gran Premio de Honor Dante Alighieri y en 1976 fue condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana.

Su obra literaria, artística y cultural mereció el juicio de notables escritores, como Alfonso Reyes y Gabriela Mistral, entre otros. Recibió la Faja de Honor de la SADE y el Premio Trienal de la Crítica de Arte (1965/67), otorgado por el Fondo Nacional de las Artes por su libro "Pintura italiana del siglo XX". Sus restos serán inhumados hoy, a las 11, en el cementerio de la Chacarita.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios