Lo frenaron: Arsenal sorprendió a Vélez y ganó 1 a 0

El equipo de Ischia, que venía con puntaje perfecto en tres partidos, sufrió la primera derrota; Silvio González, de penal, convirtió el tanto para el conjunto de Sarandí, que recuperó la solidez del torneo Apertura
Diego Morini
(0)
9 de marzo de 2003  

Está claro que es un torneo con tendencia indefinida, con una marcada cuota de irregularidad y con resultados inesperados. Con equipos que aún no consolidaron una producción y están expuestos a los desniveles. Por si hacía falta alguna nueva muestra en ese sentido, Arsenal y Vélez dieron más material. El conjunto de Liniers, que venía con puntaje ideal y la valla invicta, sufrió un freno ante Arsenal, que no había tenido un buen comienzo y hasta anoche no había festejado un triunfo. Pero la formación de Burruchaga recuperó la memoria y volvió a ser el rival duro, compacto y oportuno que lo llevó a ser la revelación del último Apertura. Así, con un 1 a 0 ajustado, pero merecido, Arsenal frenó a uno de los punteros.

Vélez empezó a sentir las consecuencias del recambio, dentro un plantel que sólo es abundante en juventud. Sin su conductor Gracián (suspendido), esa función quedó acéfala y el equipo de Liniers resintió su funcionamiento. Y no fue una cuestión de calidad, porque el reemplazante, Jonás Gutiérrez, es un jugador desequilibrante, pero no maneja los tiempos ni tiene el panorama de Gracián. Más allá de esta diferencia apreciable, Vélez trató de mantener otras características habituales, como la combatividad en el medio, con Cubero y Bustos patrullando la zona central y Sena y Centurión recorriendo los andariveles. Esta cohesión sufría una fractura más adelante, ya que Nanni y Valdemarín quedaban un poco aislados y desabastecidos.

Para ponerle la primera marcha a la recuperación en el torneo, Arsenal adoptó una postura primordial: planteó lucha de igual a igual en el medio, la zona en la que Vélez suele hacerse fuerte. Con entrega y constancia, el conjunto de Burruchaga cubrió espacios y evitó que su rival tuviera la iniciativa. Todo resultaba bastante friccionado y con escasas llegadas. Un tremendo disparo de Silvio González desde 35 metros sacudió el travesaño de Leyenda. Vélez contó con un par de aproximaciones de Valdemarín.

La paridad se quebró sobre el final de la primera etapa. Alvarez ejecutó un tiro libre que Gutiérrez, integrante de la barrera, desvió con el brazo al levantarlo intencionalmente. Baldassi estuvo atento para sancionar el penal, que convirtió el Pulpo González.

La impotencia gobernó a Vélez en la segunda etapa. Buscó con pelotazos y Arsenal, sin desordenarse, sacó provecho de esa desesperación. Se paró firme en su campo, manejó la salida con criterio y no renunció al ataque. Igualmente, en las dos áreas hubo poco peligro. De parte de Vélez, porque no supo generarlo. Y del lado de Arsenal, porque se sentía cómodo y seguro sin aventurarse en demasiados intentos ofensivos.

El DT Ischia buscó más fútbol y llegada con los ingresos de Pérez y Bardaro, pero Arsenal continuó con sus seguros bloqueos. Estuvo prolijo, nunca aflojó en el despliegue ni descuidó el manejo de la pelota.Vélez ni siquiera pudo comprometerlo con alguna arremetida en el final.

Arsenal completó su faena con una victoria reivindicatoria, demostrativa de que en este torneo nadie puede descuidarse y nada puede asegurarse de antemano.

Leyenda, sin invicto

Con el penal que convirtió Silvio González se terminó el invicto de Bernando Leyenda en el arco de Vélez. La imbatibilidad sumó 449 minutos (desde la 17a. fecha del Apertura). Leyenda le quitó la titularidad a Sessa, que ayer reapareció en la reserva y luego estuvo en el banco de primera.

Apuntes

De estreno

Vélez estrenó un nuevo modelo de camiseta y también tiene un nuevo sponsor: Voltarén Emulgel, pomada antinflamatoria del laboratorio Novartis. El contrato es hasta el final del torneo Clausura y Vélez recibirá 200.000 pesos (150.000 en efectivo y el resto en productos medicinales para el departamento médico del club).

Fuentes, lesionado

El capitán de Vélez, Fabricio Fuentes, se retiró de la cancha renqueando, luego de resentirse de un desgarro en el muslo izquierdo. El defensor se había lesionado en el choque con River, en la segunda fecha, y se había quedado afuera del partido con Huracán.

Al fin se le dio

Con la victoria de ayer sobre Vélez, Arsenal volvió a ganar después de cinco partidos. El último triunfo había sido el 16 de noviembre de 2002, cuando derrotó en el Nuevo Gasómetro a San lorenzo por 2 a 1. Además, no ganaba como local desde el 27 de octubre último, cuando por la 14ª fecha del Apertura derrotó a Unión, de Santa Fe, también por 2 a 1.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios