Se complicó el resultado en varios distritos bonaerenses

Duhalde se interesó por la indefinición en Lomas de Zamora; algunas sorpresas
(0)
1 de abril de 2003  

LA PLATA.- En Lomas de Zamora, tierra chica del presidente Eduardo Duhalde, las elecciones internas que realizó anteayer el justicialismo aún no están cerradas.

Sucede que el candidato Jorge Rossi ayer se adjudicó la victoria en esos comicios, pero María Elena Torresi de Mércuri -considerada la candidata oficial- rechazó el resultado y no aceptó la derrota.

Por esto, el presidente Duhalde tuvo que intervenir anoche personalmente para tratar de cerrar las elecciones lo antes posible.

"Duhalde me llamó para saber los números de la (elección) interna de este distrito y el resultado final de la elección", dijo a LA NACION el ex presidente de Loterías y Casinos de la provincia, Rossi.

Anoche, tres agrupaciones peronistas que participaron de la contienda electoral admitieron el triunfo de Rossi. Se trata de las listas 3, de José Antonio Romero; 7, de Guillermo Viñuales, y 10, de Héctor Mensi.

Por su parte, la Junta Electoral, presidida por Hugo Curto, informó que no dará su veredicto hasta tanto las urnas que ayer permanecían guardadas en las comisarías de Lomas de Zamora no sean trasladadas a la sede del justicialismo.

"Según datos extraoficiales el ganador es Rossi. Pero no hay acuerdo con la lista de Mércuri", comentó Curto.

Lomas de Zamora no es el único distrito donde hay desacuerdo. En La Matanza, donde el 60 por ciento de las mesas escrutadas dio como ganador al intendente Alberto Balestrini, el senador Rubén Ledesma reclama una minoría que no es reconocida por el oficialismo.

Fuentes de ese distrito aseguraron a LA NACION que Balestrini se imponía por el 78 por ciento de los votos, contra el 22 de Ledesma. Allí el conteo estaba suspendido y recién hoy se reanudará.

En Quilmes, donde la disputa fue reñida, las partes se pusieron de acuerdo y reconocieron el triunfo de Sergio Villordo. Este superó con el 44 por ciento de los sufragios a Alberto de Fazio que obtuvo el 39 por ciento y a Juan Carlos Tuzzolino, que sacó el 14 por ciento.

Disputa radical

El radicalismo tuvo una sorpresa en Junín, donde el candidato del intendente Abel Miguel, Mario Meoni, perdió ante Magdalena Ricchini, en una elección ajustada. Esta obtuvo el 51 por ciento de los votos, contra un 49 por ciento que logró su adversario.

En La Plata, tras una discutida elección de la Unión Cívica Radical (UCR), en donde participaron siete candidatos a jefe comunal, Juan Carlos Martín se impuso por el 27,9% de los votos sobre Marcelo Viñes y Javier Quinterno, ambos con el 20,9%.

En Bahía Blanca, el intendente Jaime Linares ganó, pero no logró el 50 por ciento de los votos que le exige la carta orgánica del radicalismo para ser reelegido.

El jefe comunal obtuvo el 44 por ciento de los sufragios contra el 26 por ciento que obtuvo el diputado provincial Juan Pablo Tunessi, y Oreste Retta, con el 24 por ciento.

Entre las sorpresas que dejó la jornada, se destacó la derrota del intendente Luis Gioscio, que gobierna en Mercedes desde 1983 de manera ininterrumpida. Allí ganó Carlos Selva, el candidato que es avalado por el gobernador Solá, aunque éste no lo reconocerá en público.

Anoche, el presidente de la Junta Electoral, Curto precisó a LA NACION que en las elecciones internas participaron 1, 2 millón de personas, es decir, el 14 por ciento del electorado en condiciones de sufragar en 82 distritos donde hubo compulsa. Es que en 52 municipios los candidatos fueron electos mediante listas de consenso.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?