En la radio, tango en vivo

La 2x4 inauguró un ciclo anual que incluirá cerca de ochenta conciertos en los estudios de la emisora, con entrada gratuita
Gabriel Plaza
(0)
8 de abril de 2003  

En los años cuarenta un concurso entre orquestas impulsado por la radio más popular de la época podía terminar a las trompadas. Eran los tiempos en que las típicas, con sus cantores y directores estrella, grababan un disco todos los meses, tenían cinco bailes por noche y generaban una verdadera fiebre por el tango.

La radio, con sus orquestas en vivo y concursos de nuevos valores, era una de las responsables del fenómeno que duró hasta los años sesenta con la desaparición de célebres audiciones como el "Glostora Tango Club". El músico Leopoldo Federico agrega otro dato significativo. "Una ley de racionalización en la radio decretada por Onganía en 1967 terminó por sepultar la época de oro de los números de tango en vivo en la radio. Después de ese momento el tango desapareció definitivamente de las audiciones y ese espacio no se recuperó más."

Después de años de silencio radial, el ciclo "Tango en vivo", que se comenzó a emitir por La 2x4 (92.7 Mhz) todos los sábados y domingos, a las 12, intenta recuperar la vieja tradición de los conciertos de tango en vivo, con la presencia de público, en un auditorio con capacidad para unas cien personas. La programación anual, que se inauguró en el auditorio de Radio Ciudad con la participación del Sexteto Mayor, abarcará unas ochenta propuestas con lo más representativo del género: Salgán-De Lío, Rubén Juárez, El Arranque, Lidia Borda con Diego Schissi, Julio Pane Trío, Nicolás Ledesma Cuarteto, Orquesta Escuela Tango con Emilio Balcarce, Gerardo Gandini, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, María Graña y Color Tango con Abel Córdoba, entre otros.

"Estará integrado todo el arco de estilos y de acá a fin de año habrá un verdadero mapa tanguero. La gente podrá escuchar en vivo el tango que está sonando hoy. Siempre tuvimos que competir con las grabaciones. Este es el momento de darle un espacio popular al género como tenía antes y que la gente se identifique con las propuestas actuales. Es un intento por recuperar de a poco esa época de oro del tango en la radio en los años 40 y 50, cuando el género tenía una mayor difusión", señala Ignacio Varchausky, uno de los impulsores del proyecto a través de la Asociación Tango Vía, que cuenta con el apoyo del gobierno porteño y sponsors privados como Angiocor.

La emisión "Tango en vivo" permitirá llevar la música ciudadana a un terreno más popular. "No sólo la gente podrá asistir de forma gratuita a los conciertos con excelentes propuestas y nuevas figuras, sino que más de ciento cincuenta mil personas podrán escuchar a los grupos y solistas a través de La 2x4. Esto es algo impensado para cualquier artista del género, aunque antes, en la época de oro, los números en vivo por la radio tenían una enorme popularidad", apunta Varchausky, que preside la asociación tanguera que busca preservar, dinfudir y apoyar el desarrollo cultural del tango.

Grabaciones

Los conciertos en la radio serán grabados y editados por Epsa a lo largo del año. "Sacaremos dos discos, uno en junio y el otro a fin de año, donde estará resumido lo mejor del tango de la actualidad. En cualquier capital importante se preserva el valor de los conciertos en vivo por la radio y se los graba. Hay que aprovechar que tenemos a un Horacio Salgán en plena actividad, o a un bandoneonista excepcional como Julio Pane. En el último tiempo nadie se había ocupado en serio del tango y por intermedio de Tango Vía buscamos volver a generar todo ese movimiento alrededor de nuestra música y también que haya una preservación de nuestra identidad cultural", señala el productor y músico de la orquesta El Arranque.

A la vez, el ciclo radial "Tango vivo" busca movilizar antiguos ritos que no se practicaban desde la desaparición de los números en vivo. "El otro día, en la primera grabación -cuenta Varchausky- se vio gente que se peleaba por conseguir una entrada para ver a sus músicos preferidos, y ése es un buen signo. Antes cada grupo tenía su hinchada y había una pasión por cada orquesta y cada cantante. Ojalá ésta sea una forma de recuperar ese fervor que había antes por nuestra música."

El 29 de noviembre de 1935, la inauguración de los nuevos estudios de Radio El Mundo (donde funciona Radio Nacional) con un auditorio para 500 personas fundó una nueva época de oro para el tango: las audiciones de orquestas en vivo con la presencia masiva del público. A partir de entonces, la pelea de los anunciantes y las emisoras por tener su artista exclusivo, la sana competencia entre las orquestas por estrenar tangos todas las semanas, los concursos para convertirse en estrellas de la radio auspiciados por aceites, casas de artículos electrodomésticos y marcas de gomina, modificaron las costumbres de los argentinos.

"En esa época, las radios más importantes eran El Mundo, Belgrano y Splendid y había un fervor por el tango que es difícil imaginarlo hoy. Todos tenían su propia orquesta en vivo. La gente iba a ver a sus cantores preferidos y por ahí, como eran programas de media hora, en una noche podían ver a las grandes orquestas juntas como Troilo y D´Arienzo. Después, la gente se quedaba a ver el radioteatro y a algún humorista del elenco estable. Así que entraban por la tarde y se iban a la medianoche. Para la gente era como ir al teatro", recuerda Leopoldo Federico, que dirigió durante años la orquesta estable de Radio Belgrano.

La radio de Jaime Yankelevich, ubicada en Estados Unidos al 1800, había sido una de las primeras en tomar la delantera y ostentaba figuras de la talla de Miguel Caló y Francisco Canaro. Pero con el tiempo, Radio El Mundo retomó los primeros puestos de popularidad con figuras exclusivas como Aníbal Troilo y un programa que marcó historia llamado "Ronda de ases". "En un momento ya no alcanzó el estudio de radio para albergar a tanta gente, así que los directivos decidieron trasladar los conciertos de tango al teatro Casino, que era para dos mil personas. Por allí pasaban las mejores orquestas de la época y cada una tenía su hinchada: Tanturi, Troilo, D´Agostino, Di Sarli y D´Arienzo. Era una competencia hermosa y la gente demostraba de diferentes maneras su adhesión por cada figura", recuerda el legendario animador Armando Rolón, que actualmente tiene un micro por Radio Ciudad.

El fervor se trasladó inmediatamente a la competencia entre las radios. "Radio Belgrano y El Mundo, eran como Boca y River -compara Rolón-. Cada una tenía su público. La Belgrano, sobre todo, se escuchaba mucho en el interior y tenía números menos conocidos, pero de muy buena calidad. Por ejemplo, allí debutó la orquesta típica de Piazzolla y la orquesta de Salgán. Mientras que en el Mundo había un elenco importantísimo que tenía como director artístico al mismísimo Armando Discépolo. ¡Imaginate!"

"Tuve la suerte de participar en esa época de los espectáculos de Radio El Mundo con público. La concurrencia era total. No parábamos nunca y estábamos dedicados exclusivamente a eso. En esa época para nosotros era algo natural, pero hoy lo veo como algo extraordinario", reconoce Emilio Balcarce, director de la Orquesta Escuela.

Rolón resume esa época de popularidad de las audiciones de tango con una imagen: "Por la calle de Radio El Mundo circulaban dos líneas de tranvía, el 10 y el 9, y cada vez que pasaban frente al estudio se paraba el tránsito para ver las figuras de tango que entraban. El tranvía se detenía dos minutos con gran aceptación de la gente de atrás y todos sacaban las manos por las ventanillas para saludar a sus ídolos y comentar: "Mirá, ahí va Pirincho, Donato y Troilo".

Hitos en la historia

1932: Carlos Gardel canta en los estudios de la National Broadcasting Company de Nueva York. Sus guitarristas lo acompañan tocando desde los estudios de Radio Rivadavia, en Buenos Aires.

1938: artistas como Ignacio Corsini logran cobrar altas cifras por sus actuaciones radiales.

1961: concluye por Radio El Mundo el "Glostora Tango Club", uno de los programas símbolo de las audiciones en vivo junto a otras recordadas emisiones como "Qué pareja" y "Ronda de ases".

2003: comienza "Tango vivo", por la FM La 2x4 (92.7). Los sábados y domingos, a las 12, orquestas tocan en el auditorio de Radio Ciudad.

Fuente: ”Días de radio”, de Carlos Ulanovsky, Marta Merkin, Juan José Panno y Gabriela Tijman (Espasa Calpe)

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?