Suscriptor digital

Una autopista en Salta para turistas y locales

Inauguraron la ruta hasta San Lorenzo
(0)
16 de enero de 2001  

SALTA.-Los salteños lo conocen como el caminoa San Lorenzo y los turistas como parte de una excursión obligada que abarca la Quebrada y la vuelta por Lesser y Los Yacones,con un paisaje de cerros que se pierden en las cadenas montañosas del Noroeste.

Es la ruta provincial 28, que nace en la capital salteña, llega a laturística villa SanLorenzo y sigue para retornar a la ruta nacional 9, en las cercanías del río Vaqueros en el extremo norte de la ciudad de Salta.

La Quebrada de San Lorenzo es un atractivo turísticoy además conocida por los amantes del folklore a raíz de la "Zamba del Chalchalero",que canta el conocido conjunto salteño con más de 50 años en la senda musical.

El tramo de la capital salteña hasta la rotonda de acceso aVilla San Lorenzo tiene 6,3 kilómetros y, de ser un camino para sólo dos vehículos, se convirtió ahora en una autopista dedos trochas de 7,30 metros, separadas por un cantero central de 6 metros. La banquina es de3 metros.

El trayectoposeeiluminación con dos brazos y,al costadocuenta con una ciclovía y senda aeróbica por tratarse de un sectorcon pronunciadas pendientes aptas para deportistas.

Desde el centro salteño, se toma la avenida Entre Ríos; de allí se llega primero a la rotonda de San Cayetano, sitio que se puebla de fieles en agosto, pero también todos los miércoles para pedir pan y trabajo o dar gracias por conseguirlos.

El camino sigue. Hacia el Nortequeda atrás el barrio La Oma y, hacia el Sur sobre una lomada, los barrios Grand Bourg -donde está la Gobernación- y losprivados El Tipal yLa Almudena, cada uno con su rotonda de acceso.

Casas de campo y mansiones pueden apreciarse en el trayecto, al igual que en San Lorenzo. Se cruza el puente sobre el río del mismo nombreque pasa a la vera del cementerio donde reposan, entre otros, Juan Carlos Dávalos y Jaime Dávalos, dos nombres ilustres en la literatura y la música de Salta.

Tránsito denso

Datos de 1999 dan cuenta de que recorrieron el tramo 5483 vehículospor día, que suman 9819 si se toma el sector comprendido entrelas rotondas del templete a San Cayetano y de acceso al Grand Bourg, informó a La Nación el gerente general de la Dirección de Vialidad de Salta, ingeniero Samuel Caprini. Desde San Lorenzo a la ruta nacional 9 la cantidad baja a 447 vehículos.

El presupuestopara la autopista fue de 4.253.527 pesos. Incluyó, además de los6 kilómetros mencionados, la repavimentación y mejora de los 12 kilómetros entre San Lorenzo y el empalme con laruta nacional 9, en las cercanías del puente del río Vaqueros. Los trabajos comenzaron en noviembre de 1999.

Regresando desde San Lorenzo, el camino permite observar una vista panorámica de la ciudad de Salta: se trata de un circuitoturístico que comienza en la avenida Entre Ríos y termina en el barrio Ciudad del Milagro en el Norte, tras pasar por San Lorenzo y el camino a Los Yacones y Lesser.El proyectoincluyó un nuevo puente entre Salta y San Lorenzo, junto con la mejora de otros dos en todo el recorrido de 18 kilómetros.

En el pasado, ese camino lo recorríanpobladores sanlorenceños, sobre todo mujeres a caballo que llevaban tamales, quesillos y frutas desde Las Costas para su consumo entre los habitantes de la capital.

El Chalchalero

  • SALTA.- El Chalchalero o zorzal es un pájaro que habita en la Quebrada de San Lorenzo y que se alimenta de chalchal, fruto de un árbol del mismo nombre, típico del Norte con un fruto muy dulce.
  • La "Zamba del Chalchalero" comienza: "Quebrada de San Lorenzo/ la sombra de los Nogales/ morada en la zarza lloa/ madura mora bajo el Chalchal".

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?