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Falleció el almirante (R) Carlos Marrón

Fue titular de la Armada hasta 1999
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23 de abril de 2003  

Falleció ayer en esta ciudad el almirante (R) Carlos Alberto Marrón, que condujo a la Armada entre 1996 y 1999. Había nacido el 19 de julio de 1938, en Daireaux, provincia de Buenos Aires, y estaba casado con María Cristina de Carlo, con quien tuvo tres hijos.

Hombre de profundas convicciones y mando firme, el almirante (R) Marrón obtuvo reconocimiento profesional y bajo su gestión procuró el mayor acercamiento entre su institución y la comunidad.

En 1960 egresó de la Escuela Naval como guardiamarina y comenzó una carrera que lo llevó por los cargos más importantes en las unidades de la fuerza, como el comando de la fragata Libertad, buque escuela de la Armada.

Cumplió servicios, además, en el destructor San Luis, en el aviso Comandante General Zapiola, en el patrullero King, en el rompehielos General San Martín, en el destructor Rosales, en los cruceros La Argentina y General Belgrano, en el cazamina Formosa y en la escuadrilla de antiminado. En las últimas dos asignaciones mencionadas fue comandante.

Así llegó a la jefatura del Estado Mayor del Comando de la Flota Naval.

En 1979 fue el jefe de prensa de la Armada. Como paso previo a la conducción de la fuerza naval, Marrón asumió en 1995 como jefe de la Casa Militar, un importante destino que permite un acceso directo con el presidente de la Nación.

Carlos Menem lo nombró un año después, el 24 de octubre de 1996, jefe de la Armada, cargo que dejó con el cambio de las conducciones militares que se produjo con la llegada del gobierno de Fernando de la Rúa.

Durante su gestión impulsó un plan de reestructuración naval que provocó algunas diferencias internas, especialmente con los pilotos navales. A poco de asumir, Marrón dispuso la desactivación del portaaviones 25 de Mayo que, aunque no navegaba, constituía por entonces un emblema para los aviadores.

También dispuso la salida de la fuerza del capitán de fragata Alfredo Astiz, luego de controvertidas declaraciones públicas de ese marino.

Política de acercamiento

Claro que bajo la gestión de Marrón la Armada también dio dos pasos históricos en el nivel internacional. Buques argentinos y chilenos realizaron el primer ejercicio combinado, en la zona del estrecho de Drake. Eso significó un acercamiento concreto con los marinos chilenos, tomados tradicionalmente como posibles adversarios en un conflicto.

También se consolidó en esos años el acercamiento con Gran Bretaña, tras la guerra de las islas Malvinas. En 1997, Marrón recibió al contralmirante británico Paul Hoddinott, que combatió en el Atlántico Sur a bordo del destructor Glasgow, averiado por un ataque aéreo argentino.

A esa visita inicial siguieron los pasos más importantes en 1999. En julio de ese año, el almirante Marrón recibió al primer lord del almirantazgo británico, sir Michael Boyce. Y como respuesta, en noviembre, el propio Marrón se convirtió en el primer jefe de la Armada en visitar oficialmente Gran Bretaña tras el conflicto de 1982.

De esas gestiones nació y se concretó en 1999 el primer ejercicio combinado de búsqueda y rescate entre marinos argentinos y británicos.

Luego de retirarse de la Armada en diciembre de 1999, Marrón ocupó fugazmente un cargo en el gobierno bonaerense de Carlos Ruckauf. Sólo tres días hábiles estuvo al frente de Astilleros Río Santiago. Después de llegar al puesto por recomendación de Esteban Caselli, el almirante retirado se alejó abruptamente al no aceptar los recortes presupuestarios que tendría esa área. Fue su última actividad pública.

Sus restos serán inhumados hoy, a las 16, en el cementerio Jardín de Paz, de la localidad de Pilar, donde se efectuará la rendición de honores correspondientes a su cargo.

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