Menem y López Murphy, al ballottage

Los datos son de un sondeo de Giacobbe
(0)
23 de abril de 2003  

Carlos Menem y Ricardo López Murphy son -en ese orden- los dos candidatos presidenciales con más probabilidades de entrar a un probable ballottage, según una encuesta difundida ayer por la consultora Jorge Giacobbe y Asociados.

La fórmula que el ex presidente comparte con Juan Carlos Romero obtiene, según el sondeo, el 22,4 por ciento de intención de voto, mientras que López Murphy, acompañado por Ricardo Gómez Diez, se ubica segundo con el 20,1% de las adhesiones. Ambos son seguidos muy de cerca por el binomio Néstor Kirchner-Daniel Scioli, con el 19% de respuestas positivas por parte de los consultados.

En un segundo pelotón con posibilidades de acceder a la segunda vuelta se ubican Adolfo Rodríguez Saá- Melchor Posse (15%) y Elisa Carrió- Gustavo Gutiérrez (14%). En tanto, la candidata de Izquierda Unida, Patricia Walsh (3%), el socialista Alfredo Bravo (1,7%), el radical Leopoldo Moreau (1,6%) y el postulante por el Partido Obrero, Jorge Altamira (1,1%) se ubican en los primeros lugares de la categoría "otros".

La encuesta fue realizada entre el 5 y 18 del actual, y comprendió un total de 4006 casos distribuidos en Capital Federal y 14 provincias. El sistema de consulta fue domiciliario bajo sobre cerrado, con un cuestionario semiestructurado, y un margen de error del 1,58%.

Según los autores del sondeo de opinión pública, "podría estimarse como asegurada la participación de Menem en el ballottage". En las conclusiones del estudio, afirman que si bien López Murphy y Kirchner tienen posibilidades ciertas de pasar a la segunda vuelta electoral, consideran "muy improbable que, ambos a la vez pudieran superar la preeminencia relativa de Menem".

Pero a la vez, los responsables de la consultora advierten que "de confirmarse en los hechos que Menem perdería en segunda vuelta contra cualquier contrincante electoral, al referirnos a la segunda plaza del ballottage estaríamos hablando del próximo presidente".

Rechazo a Menem

La presunción de que el candidato del Frente por la Lealtad tendría serios problemas en la segunda vuelta se basa en otro de los resultados que arrojó la encuesta. Ante la pregunta "¿cuál de estas tres posiciones se relaciona mejor con su forma de pensar?", el 64,9% de los consultados se inclinó por la opción "no quiero que gane Menem", el 18,5% eligió "quiero que gane Menem" y el 13% dijo que le daba lo mismo. El 3,6% no contestó.

"Esto lleva a concluir que este candidato tendrá muy serios problemas para conseguir, en segunda vuelta, votos adicionales a los obtenidos en la primera", sostienen los autores.

El estudio investigó también los nichos geográficos en los que cada candidato recibe mayor caudal electoral.

El ex presidente Menem está primero en las regiones Nordeste y Noroeste (30 y 33,3%, respectivamente) y comparte esa ubicación con López Murphy en la región pampeana (21). En cambio, en la Patagonia se ubica en el cuarto lugar, con apenas el 10,5% de los votos.

El candidato del Movimiento Federal Recrear se hace fuerte -además de en la región pampeana- en la zona metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires), donde lidera las preferencias con el 23,9% de la intención de voto. La región más esquiva para el ex ministro de Defensa y de Economía es Cuyo, donde se ubica quinto, con el 10,2% de las preferencias.

Como era de suponer, el bastión del gobernador de Santa Cruz es la Patagonia. Kirchner cosecha allí el 43,9% de los votos y resulta un amplio ganador. La fórmula que lidera Rodríguez Saá, por su parte, se hace fuerte en la región cuyana, donde -con el 35% de las preferencias- consigue más del doble de los votos que su más inmediato competidor.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?