Suscriptor digital

San Luis elige hoy a su próximo gobernador

Se presentarán cuatro candidatos
(0)
27 de abril de 2003  

SAN LUIS (De un enviado especial).- Además de elegir fórmulas presidenciales, los habitantes de esta provincia acudirán hoy a las urnas a votar para gobernador y vicegobernador e intendentes comisionados.

Así se resolvió luego de que la Corte Suprema ratificó hace 72 horas la prohibición de realizar aquí elecciones para los cargos de senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales municipales y una enmienda de reforma constitucional que posibilitaba un acortamiento de los mandatos actuales.

El gobierno provincial dictó el decreto por el cual se mantendrá la convocatoria a estos comicios, incluso ante la persistencia de la oposición de impedir cualquier posibilidad electiva de autoridades locales.

La gobernadora Alicia Lemme y el ministro de Gobierno, Joaquín Surroca, firmaron un decreto que dispone "dar cumplimiento a las medidas de no innovar dispuestas por la Corte Suprema".

La norma también suspendió la vigencia del artículo 8 del decreto 117 del gobierno puntano, por el cual se llamaba a elecciones y se fijaba como fecha de asunción de las futuras autoridades el 25 del mes próximo. Esto significa que los mandatos vigentes no serán alterados.

Los candidatos

Por la gobernación competirán cuatro fuerzas. Se trata del Movimiento Nacional y Popular (MNyP), el Movimiento por la Patria y la Familia, el Partido de la Lealtad Sanluiseña y la Alianza Izquierda Unida.

La primera postula la candidatura de Alberto Rodríguez Saá, hermano del aspirante presidencial Adolfo Rodríguez Saá. Su compañera de fórmula es Blanca Pereyra de Yáñez.

El Movimiento por la Patria y la Familia propone a Marcelo Shortrede y Claudio Iborra. El Partido de la Lealtad Sanluiseña es representado por Oscar Adre y María Eugenia Moyano. Por su parte, la Alianza Izquierda Unida propone al binomio integrado por Juan Larrea y Leonardo Portillo.

Quienes se abstendrán de participar de los comicios serán las fórmulas del Frente Juntos por San Luis, que está integrado por quienes presentaron el recurso de amparo ante la Justicia por considerar que no correspondía acortar los mandatos actuales.

Justamente esta coalición, integrada por representantes del peronismo disidente, del radicalismo y de ARI, está dispuesta a recurrir para su impugnación los votos que hoy se emitan con las boletas que contienen la totalidad de los cargos electivos.

Esos documentos fueron avalados por la Junta Nacional Electoral, que dispuso ayer que las autoridades de mesa sólo deberán limitarse a escrutar los votos que se hagan para las categorías autorizadas.

Lo resuelto implica que la lista sábana que incluía todos los cargos es válida y de ella se computarán exclusivamente los cuerpos de la elección.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?