Suscriptor digital

España se interesa por el jazz local

Edita discos e impulsa las propuestas más originales
(0)
30 de abril de 2003  

El jazz argentino comienza a ser editado en España; los sellos Ensayo, Lola Records y Fresh Sound dirigieron su mirada hacia artistas que si bien no comparten el mismo estilo dentro del género sí están unidos por una propuesta sólida que, según parece, es una condición sine qua nonpara conquistar otros escenarios.

Por el momento, el pianista Adrián Iaies, el quinteto de Hernán Merlo y el Quinteto Urbano son los elegidos para esta notable aventura que vive el jazz en la Argentina.

Ahora bien, una mirada detallada sobre las características de esta música que se edita en Europa señala la preferencia por propuestas originales; se podría decir que el interés en el extranjero por nuestra música tiene que ver con esta nueva camada de músicos que ha comenzado a desarrollar una identidad jazzística.

Así, en la música del pianista Iaies, una suerte de fusión cada vez más estrecha entre el tango y el jazz, las raíces quedan a la vista de manera inmediata y fue la primera de las propuestas en ser editada en España a través del pequeño sello Ensayo. El músico contó para el disco "Tango Reflections" con el invalorable apoyo del especialista y crítico argentino de jazz Carlos Sampayo, que lo introdujo en la escena de aquel país.

La música de Iaies tiene peso propio y, tras algunas actuaciones en Barcelona y Madrid, el sello de Fernando Trueba, Lola Records, lo contrata. Antes, ciertamente, ya había terminado una segunda placa para Ensayo, "Nocturna", que estaría en la calle en octubre.

Uno de los mayores propulsores del jazz en España, Jordi Pujol, es dueño de Fresh Sound, un sello que tiene en su catálogo, por ejemplo, las primeras grabaciones como líder del pianista Brad Mehldau, es decir, piezas de valor discográfico. El sello al ser independiente no tiene compromisos comerciales y su política se basa en editar jazz de autor.

Tras una visita a Barcelona, donde hizo unas actuaciones, el productor conoció al contrabajista Hernán Merlo, a quien le pidió su material; eso sucedió cuatro años atrás. Hubo idas y venidas, pues mientras que Pujol quería grabar material ya compuesto, Merlo propuso llevar al disco música nueva. "Quería grabar lo que estaba componiendo, no material anterior", señaló el músico a LA NACION. Y es así que acaba de salir "Consin", que será presentado pasado mañana, a las 22.30, en Thelonious, Salguero 1884.

La experiencia del Quinteto Urbano es en algún punto diferente ya que fueron los músicos los que tomaron la iniciativa de interesar a Fresh Sound en su música. Sin embargo, debieron antes convencerlo de que había nuevo material, ya que Pujol propuso reeditar para el mercado europeo y norteamericano la segunda placa, a lo cual el quinteto respondió que lo mejor era hacer nueva música y así fue. El disco fue presentado a fines de marzo en la Nova Jazz Cava, de Barcelona, como cierre del Festival de Jazz de Terrassas. Pasado mañana, a las 22, en el Teatro Ateneo, Paraguay 918, el Quinteto Urbano presentará su tercer disco "En subida".

Iaies, el adelantado

El encuentro es en un café de Belgrano, pegado a la disquería Minton´s, lugar de solaz jazzero y segundo hogar de muchos amantes de la música sincopada. Iaies nos ataja diciendo que la actividad que tiene el jazz en Buenos Aires no tiene punto de comparación con lo que sucede en España.

"Buenos Aires tiene un jazz fuerte; con muchísimas propuestas propias, que es lo más peculiar del actual fenómeno que atraviesa la ciudad", señala el pianista que tiene previsto un ciclo de miércoles durante mayo en Notorious, una gira por el interior los fines de semana y, en junio, una serie de conciertos en España. Trabajo no falta.

"Totalmente (palabra muy utilizada en el círculo jazzístico que reemplaza al sí); el jazz ha ganado un lugar en el gusto del público y eso se ve reflejado en un mayor número de actuaciones", comenta.

Señala que Europa y los Estados Unidos están interesados en la música que se hace en Buenos Aires "siempre y cuando diga algo, tenga identidad. No funciona ir a hacer música de ellos, sea swing o pasodobles", agrega el músico.

Iaies tiene siete discos, seis en la calle, y los números de ventas hablan de un camino importante para un músico de un género no popular. De "Las tardecitas de Minton´s", editado por Acqua Records, lleva vendidas más de 6000 placas y de "Las cosas tienen movimiento", lanzado a fines de noviembre, ya vendió más de 2000 discos, todo un récord dentro del jazz. Por cierto, es actualmente el único músico que graba para un sello internacional, EMI.

El pianista señala que el gusto por la música original que tienen los sellos europeos está en consonancia con lo que ocurre en Buenos Aires, en que el público evidencia seguir propuestas más que músicos, lo cual representa un cambio cualitativo importante.

"La gente acompaña a los grupos que están dentro de la nueva mirada del jazz local; ya no se siguen los grupos que hacen "pizza" (en el argot son aquellos que se reúnen para zapar sobre conocidos standards)", explica Iaies, y agrega que el jazz español está algo falto de propuesta. "Suenan europeos, pero no españoles", afirma.

"No quiero convencer"

Para Hernán Merlo, su música no pretende ganar espacio o difusión. Dice que disfruta con tocarla y no con hacerla conocida.

-¿Por qué esta reflexión inicial?

-Porque mi actitud es más reservada, no trato de convencer ni tampoco estoy esperando salir al mundo a que se conozca música. Si tiene que ocurrir, ocurrirá, si no, no. Lo que hago no tiene un sentido de trascendencia o comercio.

Merlo, contrabajista de espíritu lírico, es un compositor de notable sutileza, pero de un carácter algo introspectivo.

"Grabé para Fresh Sound porque ellos insistieron; yo no buscaba esa oportunidad y se dio", y así confirma su afirmación anterior.

Cuenta que en principio la propuesta era que grabase en Barcelona o Nueva York con músicos del catálogo; Merlo respondió que su trabajo estaba "a punto de caramelo", pero con su grupo argentino.

"El dueño me decía que editar algo de cinco argentinos de golpe era mucho, en términos de política comercial, pero finalmente aceptó", sonríe este músico de aspecto imponente tanto como su calidez y bonhomía.

Su actitud, inclusive, se evidencia en la continuidad de sus actuaciones, a las que prefiere mantenerlas espaciadas. "Mi música necesita aire, de ahí que no tenga interés en ciclos o en estar por todos lados", concluye.

Los imparables

El Quinteto Urbano está en las antípodas. Su actitud es casi agresiva; música potente y tocada con convicción. Esta es una de las características del jazz en Buenos Aires que va para adelante. Si bien no son pioneros en el tratamiento de fusionar el género con las raíces rioplatenses, su música y su actitud marcaron en alguna medida el camino. Están prontos a cumplir cuatro años con la misma formación y una cantidad de actuaciones que, por el tiempo de vida, está cerca de aparecer en el libro de los récords.

Continuidad y un jazz propio le dieron a este grupo una presencia decisiva que sirvió de ejemplo para otros combos que hoy acompañan la marcha.

La conexión con Fresh Sound se hizo mediante el baterista Oscar Giunta, que presentó el álbum doble, lanzado en noviembre de 2001. Luego vino un período de tratativas hasta que se confirmó la salida del disco, grabado en Buenos Aires y editado por el sello catalán.

Tras el Ateneo y un posible ciclo en algunos de los clubes porteños, les espera una actuación en el reconocido Festival de San Sebastián; está también una excelente oportunidad para hacer una gira por Italia y Portugal y como broche de oro, una actuación en el Festival de Jazz de La habana, hacia octubre.

En la balanza musical se comienzan a invertir los términos y la escena del jazz, de ser netamente importadora de talentos, comienza a exportar.

Próximas actuaciones

  • Quinteto Urbano: la agrupación integrada por Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Rodrigo Domínguez en saxos, Diego Schissi en piano, Guillermo Delgado en contrabajo y Oscar Giunta en batería presenta pasado mañana, a las 22, en el teatro Ateneo, Paraguay 819 en "En subida".
  • Hernán Merlo Quinteto: el grupo, con Carlos Lastra en saxos, Enrique Norris en corneta, Ernesto Jodos en piano, Hernán Merlo en contrabajo y Sergio Verdinelli en batería actuarán pasado mañana, a las 23, en Thelonious, Salguero 1884, (4829-1562) el disco "Consin".
  • Adrián Iaies: miércoles de mayo,a las 21, en Notorious, Callao 966, en un ciclo de duetos, dos con la cantante Liliana Herrero y dos con el bandoneonista Pablo Mainetti.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?