Suscriptor digital

Sueños de Marcelo San Juan

El músico, que tocará hoy, asegura ser "un eterno luchador"
Marcelo Stiletano
(0)
3 de mayo de 2003  

"Yo soy un eterno luchador. Siempre cabalgué hacia adelante a pesar de las negativas y la indiferencia. Porque para los baladistas siempre fui alguien más jugado y cercano al jazz, mientras que los jazzistas me veían demasiado inclinado a la balada", dice Marcelo San Juan, consciente de que eligió instalarse desde hace tres décadas en un lugar distante de los rótulos y ciertamente incómodo para la difusión de su trabajo como músico popular.

Al cantante que asomó a mediados de los años 70 como una de las voces más promisorias de su generación le gusta identificarse con músicos como el desaparecido Rodolfo Alchourrón y con poetas como Fernando Porta y Francisco Bagalá. "Porque ellos, como yo, salieron en busca de una alquimia musical con bases tangueras, armonías jazzísticas y toques de balada urbana que escapa de las rutinas y de las convenciones. Elegimos el camino más difícil, y en mi caso siempre quise escapar del circuito festivalero y terminé casi fuera de todos los circuitos porque soy consciente de que mi trabajo a veces está muy escondido", explica.

San Juan grabó, en los años 80, discos de baladas y canciones urbanas, y más tarde un CD con tangos que le abrió las puertas de Europa, en especial Alemania. Allí se dirigió el año pasado y acaba de repetir la experiencia en España y Portugal, con la idea de permanecer en esos países el mayor tiempo posible, a lo que se suma la posibilidad cierta de grabar un CD, titulado "El acelerador de los sueños", con temas nuevos y versiones actualizadas de composiciones previas.

"He vivido aquí en los últimos tiempos como nunca el problema de la falta de espacios, sobre todo porque los sellos grabadores están muy alejados de los artistas y de los intérpretes de mis características", señala.

A su regreso, San Juan se presenta esta noche, a las 22, junto a su trío, en Un Lugar, Cabrera 4849, con la idea de anticipar el lanzamiento del nuevo trabajo discográfico y de hacer un recuento por su trayectoria, en la que la multiplicidad de estilos tiene un común denominador. A esta actuación le seguirá una serie de presentaciones previstas para los viernes de este mes, a partir del 9, en Afiche, Marcelo T. de Alvear y Uriburu, también a las 22.

"Puedo cantar -concluye- un tango o una zamba, una milonga o una balada, pero nunca faltan, en cada tema que hago, armonía y melodía. De Djavan aprendí que siempre hay algo de enorme riqueza detrás de una letra interesante. Ahora vivo una etapa en la que quiero, desde la experiencia que trato de iniciar afuera, encontrar finalmente un lugar aquí, en mi país."

Para agendar

  • Marcelo San Juan Se presenta con su trío. Un lugar Cabrera 4849. Hoy a las 22.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?