Soplan nuevos vientos en la estación Pasteur

Inauguran obras de ventilación en subtes.
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23 de enero de 2001  

El aire fresco en el subte comienza a expandirse. Ayer, Pasteur, de la línea B, se convirtió en la segunda estación en tener el sistema de ventilación forzada. El 18 del mes último se había inaugurado el primer dispositivo en Tribunales, de la línea D.

El intenso calor que reina en este medio de transporte surge de la tracción electromecánica de los vagones, que se incrementa debido a la gran cantidad de gente que se moviliza en subte.

En el acto de inauguración, realizado en la propia estación, no todo transcurrió con normalidad. El diputado Alexis Latendorf (Partido Socialista Auténtico) se presentó para rechazarlo.

El legislador socialista (siempre megáfono en mano) espetó: "Esto es una farsa y tiene por objeto disimular el aumento de tarifas". Amparándose en sus fueros parlamentarios, impidió que lo retiraran del lugar y prosiguió con su protesta:"Mis queridos yuppies , ustedes no la van a sacar barata", amenazó el diputado a los directivos de Metrovías y a los funcionarios presentes. Finalmente, se quejó por el horario del servicio de los subtes y pidió que se extendiera hasta las 2.

Una vez concluida la protesta de Latendorf, Alberto Verra, vicepresidente ejecutivo de Metrovías -empresa concesionaria de las cinco líneas de subterráneo de la ciudad-, pronunció un discurso de inauguración, en el que afirmó que "con este sistema se satisface la principal demanda de los pasajeros: la ventilación en el subte".

Dijo, además, que con el uso del boleto magnético Subtepass se agilizarán las filas que se forman. "Ya está habilitado en todas las boleterías de las líneas B, D y E y el próximo mes se extenderá a todas las estaciones de las líneas A y C", aseguró el empresario.

Además, confirmó que en el transcurso de este año y el próximo se incorporarán 80 coches nuevos. "Se trata de la puesta en servicio de trenes cero kilómetro más importantes en décadas en el subte", enfatizó Verra. Por último, confirmó que se avanza en la instalación del nuevo sistema de señales. "Brindará servicios más confiables y regulares -adelantó el empresario- y nos posicionará en el nivel de los principales sistemas de transporte subterráneo del mundo."

"Un mejor servicio"

Jorge Kogan, secretario de Transporte de la Nación, hizo referencia a las protestas del diputado Latendorf cuando aseguró que "las tarifas aumentan porque se le ofrece al usuario un mejor servicio. Habrá personas que estén de acuerdo y otras que no, como ocurre con cualquier cosa".

Zory Radnay, coordinadora de relaciones institucionales y comunicaciones de Metrovías, explicó que la ventilación se maneja desde un puesto de control central ubicado en cada estación que tiene este sistema, pero cuando las obras estén terminadas, dentro de cuatro años, habrá un sólo centro de manejo para todas que comandará no sólo la refrigeración, sino también las escaleras mecánicas y las señalizaciones.

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