Se aprobó la venta de Pecom a Petrobras

La empresa brasileña se comprometió a desprenderse de su participación en Transener, que controla la distribución de energía eléctrica en nuestro país, y el Gobierno aceptó la operación
(0)
13 de mayo de 2003  • 13:08

La comisión de defensa de la competencia aprobó la venta de la compañía argentina Pecom Energía a la empresa estatal brasileña Petrobras, según fuentes gubernamentales.

La operación aprobada abarca el traspaso de los negocios de Pecom Energía en el sector petrolero y también en distribución de electricidad.

Al cabo de largas negociaciones, en las que intervino el gobierno brasileño, Petrobras aceptó vender en el futuro la participación que Pecom Energía tiene en Transener, que controla el 98 por ciento de la distribución de electricidad en la Argentina.

Las fuentes señalaron que en las próximas horas el gobierno argentino anunciará oficialmente los detalles del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (organismo antimonopolios) que autoriza la venta de Pecom Energía a Petrobras.

La operación supone la venta del 58,9 por ciento del capital de Pecom Energía, del consorcio argentino Pérez Companc, a cambio de 1.125,1 millones de dólares.

Pecom Energía, que también explota petróleo en Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, es el segundo productor argentino de ese hidrocarburo, con 95.000 barriles de crudo diarios.

La venta de sus activos a Petrobras incluye una refinería y una pequeña red de estaciones de combustible, además de participaciones en Transener, en Transportadora de Gas del Sur y en la distribuidora de electricidad Edesur.

Petrobras, en la que el Estado brasileño posee el 55,6 por ciento de las acciones, pasará a ser socia de la británica National Grid en Citelec, la firma que controla Transener, empresa que el gobierno argentino ha considerado "estratégica" para el país.

La compañía brasileña también pasará a ser dueña del 48,5 por ciento de las acciones de la sociedad que controla Edesur, cuyo otro principal accionista es la española Endesa.

Con la compra de los activos de Pecom Energía, la petrolera brasileña alcanzará una cuota del 12,9 por ciento en el mercado argentino de combustibles, detrás de Repsol YPF, la anglo-holandesa Shell y la estadounidense Esso, en ese orden.

Petrobrás desembolsará 754,6 millones de dólares en efectivo y se hará cargo de bonos de la deuda de Pecom Energía por 370,5 millones por medio de la emisión de nuevos títulos, según la operación pactada por ambas compañías en octubre de 2002.

Fuente : DyN y EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios