Suscriptor digital

Confirman un aumento del 14 por ciento para los taxis

Regirá dentro de diez días; Aníbal Ibarra lo autorizará a través de un decreto
Laura Rocha
(0)
16 de mayo de 2003  

El gobierno porteño confirmó ayer una suba en la tarifa de los taxis del 14 por ciento, tras la reunión mantenida con asociaciones de taxistas de esta Capital. El aumento empezaría a regir a fines de la semana próxima una vez que el jefe del gobierno, Aníbal Ibarra, firme el decreto que lo autoriza, informó a LA NACION Abel Fatala, secretario de Obras Públicas porteño.

Fatala, indicó que se llevará la tarifa por ficha -que equivale a un recorrido de 170 a 190 metros- de 14 a 16 centavos, y aclaró que la bajada de bandera, equivalente a ocho fichas, se mantendrá igual.

El acuerdo fue firmado por Fatala, y por el representante de la Sociedad de Patrones de Taxis, Humberto Moretti; por el presidente de la Asociación de Radiotaxis, Héctor Eguín, y por el dirigente patronal Horacio Bertinotti.

"Estamos elevando en el día de hoy (por ayer) todas las actuaciones a Ibarra para la firma del decreto que estaría entrando en vigor en un plazo de siete a diez días", explicó el funcionario.

Ese también es el lapso necesario para que los 37.800 coches que prestan el servicio en la Capital puedan adecuar los relojes a los nuevos valores.

Las entidades que agrupan a empresarios de taxis reclamaban un aumento en razón de que las tarifas estaban congeladas "desde hace 11 años"-aseguraron- mientras que los insumos del sector sí habían experimentado incrementos de precios.

"Lo que estaríamos dándoles es una recomposición sólo de la parte operativa, pero no está lucrado el mantenimiento global ni el recambio de las unidades", continuó Fatala.

Mantenimiento

Y puntualizó que el acta de acuerdo incluye la creación de una comisión para determinar los costos de mantenimiento de los coches, especialmente desde la caída de la convertibilidad.

La comisión estará integrada por el Subsecretario de Tránsito porteño y por las entidades gremiales empresarias que agrupan a los taxis.

Fatala añadió que "en el tiempo que trabaje la comisión se analizarán los aspectos de la tarifa" .

Las agrupaciones de taxis reclamaban en un principio un aumento del 60 por ciento en la tarifa, mientras que las más moderadas pedían el 30 por ciento. Tras la reunión de ayer, en la sede de Obras Públicas, se llegó a un acuerdo para zanjar la diferencia.

El aumento "no representa una solución para el titular del taxi, pero es un comienzo para una tarifa que no se modificaba desde hacía 11 años", indicó Héctor Eguín, presidente de la Asociación de Radiotaxis. El dirigente precisó que "es el primer paso de una escalada tarifaria para recomponer la tarifa de los taxistas" e informó que un aumento similar podría reiterarse "dentro de seis meses".

Sin embargo, Fatala desestimó una nueva suba. "Para que eso suceda tendría que haber un fuerte cumplimiento de todo lo adeudado por el sector, en especial en concepto de patentes", sostuvo el funcionario.

Las repercusiones en la calle

Fernando Lipfeld

  • "Yo tomo cuatro o cinco taxis por semana, pero lo correcto es lo correcto. Me parece bien que aumente porque hace años que no varía la tarifa."
  • Juan C. Gara

  • "A los que somos peones de taxi no nos sirve. Nos perjudica porque por ahí los patrones nos quieren aumentar el precio de alquiler del auto."
  • Hernán Zolezzi

  • "Un aumento del 14% no nos sirve. Cada 100 pesos voy a ganar 14. Ayer tuve que cambiar la correa del ventilador del auto y me salió 25 pesos. "
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?