Suscriptor digital

Caras nuevas: en la Argentina se respiran aires de cambio

De los 17 futbolistas convocados por Bielsa para el partido ante Uruguay, nueve están frente a su bautismo de fuego en el seleccionado mayor
(0)
18 de mayo de 2003  

Las convocatorias de la selección suelen traer consigo una o dos citaciones con efecto sorpresa. Esta vez, pensando en el partido del miércoles próximo ante Uruguay, en la inauguración del estadio Unico de La Plata, el director técnico Marcelo Bielsa ideó una nómina de 17 futbolistas, de los cuales nueve tienen un denominador común: ser las caras nuevas del seleccionado mayor.

Ellos, futbolistas profesionales, con partidos oficiales en sus respectivos clubes, se codean con cierta desorientación y timidez en el predio de la AFA en Ezeiza. Los horarios, los movimientos, la modalidad de la atención al periodismo son toda una novedad para sus cortas carreras.

En este llamado hay una legión rosarina que está en las nubes. Para los de Rosario Central (Daniel Díaz, Luciano Figueroa y César Delgado) esta citación significó el primer contacto con el mundo del seleccionado mayor. Mientras que los dos de Newell´s, Mauro Rosales y Leandro Fernández, ya tuvieron experiencia en los juveniles.

"Estaba en mi casa mirando la tele con mi viejo -explica Figueroa-. Cuando atendí a la persona que me llamó desde el predio empecé a hablar en voz alta para que mis viejos escucharan. La verdad es que no lo esperábamos. No sabés la cara que ponían mis viejos cuando me escuchaban. No lo podían creer." Mañana Figueroa cumplirá 22 años y lo festejará en la concentración.

Su compañero de ataque en Central, César Delgado, El Chelito, como lo bautizaron en las inferiores de Central, vivió un sentimiento especial en su primera práctica en Ezeiza: "Cuando vi el canasto con la ropa celeste y blanca y con mi nombre sentí un cosquilleo en el cuerpo. Eso será lo primero que les contaré a mis padres sobre esta experiencia".

A Daniel Díaz ya todos lo llaman por su apodo. El Cata, por ser nacido en San Fernando del Valle de Catamarca, será titular en la defensa y ya comenzó a palpitar su posible función: "Todavía no sé si jugaré por derecha o por el centro, pero para ser sincero quiero jugar donde sea. Quiero dejar una buena imagen para ser tenido en cuenta en el futuro".

Leonardo Fernández dejó atrás una fractura en el tobillo derecho que a comienzos del año lo marginó del último campeonato Sudamericano Sub 20. Su sueño se desdobla entre esta convocatoria y el Mundial Sub 20 por disputarse en los Emiratos Arabes, en noviembre próximo. "Este año puede ser inolvidable para mí. Ya trabajé con Hugo (por Tocalli, el entrenador de los juveniles) y ahora me toca hacerlo con Bielsa. La verdad es que estoy sorprendido", dice el defensor de Newell´s .

De los juveniles que Bielsa tuvo en carpeta por su paso en Vélez salió la inclinación por Leandro Gracián, que explicó: "Todo jugador se ilusiona con esto. Yo todavía pienso que es un sueño".

Los aportes juveniles de River son Javier Mascherano, el arquero Germán Lux y el defensor Osmar Ferreyra. Este último vivió una semana inolvidable, pues debutó en River el último domingo, frente a Unión, nada menos que en su Entre Ríos natal...

"Y ahora esto. Yo fui sparring del seleccionado en Japón y la verdad es que los ejercicios que Bielsa propone en las prácticas los conozco todos y esto me facilitó la adaptación a un grupo de mayores."

Cada uno con sus sentimientos intentará ser parte de la historia del seleccionado.

Castroman se suma en Ezeiza

El volante Lucas Castroman, que ayer fue titular hasta el minuto 69 en la victoria de Lazio por 3 a 1 ante Brescia, llegará hoy al país, a las 6.50, y mañana, en horario matutino, se sumará al plantel de Marcelo Bielsa, que reanudará las prácticas en el predio de Ezeiza. Con el ex jugador de Vélez, el DT contará con 17 futbolistas para el amistoso del próximo miércoles, ante Uruguay, a partir de las 17, en la inauguración del estadio Unico de La Plata. El cotejo lo dirigirá el paraguayo Epifanio González.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?