Suscriptor digital

Los sesenta años de la película "Juvenilia"

Hoy, homenaje y proyección gratuita
(0)
28 de mayo de 2003  

El film "Juvenilia", uno de los hitos del cine nacional, cumple hoy sesenta años de su estreno. El Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken recordará esta tarde, a las 19, en el Centro Público de Abogados (Corrientes 1441, 1er. piso), aquel momento en que la adaptación del libro de Miguel Cané, con la dirección de Augusto César Vatteone, llegaba por primera vez a la pantalla grande.

Antes de la exhibición de la película dos de sus principales intérpretes, Ricardo Passano y Gogó Andreu, serán agasajados con sendos diplomas, en tanto que Marcos Zucker, recientemente fallecido y partícipe también de aquel elenco, será evocado en este nostálgico acto.

Autoridades del gobierno porteño y del Colegio Nacional de Buenos Aires, que brindó el marco al emocionado relato de Miguel Cané, estarán presentes en la evocación. Entre ellos se distinguirán Rolando Hanglin, Manuel Antín y Onofre Lovero, que fueron alumnos de ese establecimiento educativo, a los que se sumarán Silvana Roth, Víctor Laplace, Sandra Gugliotta, Valentina Bassi, Amelita Vargas y Tristán.

Cálida evocación

Tras la aparición como libro, "Juvenilia" tentó a los Estudios San Miguel para su traslado a la pantalla. De la pluma de Pedro E. Pico, Alfredo de la Guardia y Manuel Agromayor, con diálogos de Francisco Madrid, el relato conmovió a los espectadores. Es que su traslación a la pantalla grande conservaba la calidez de la novela original, un relato de la juventud que vivieron muchos de los que fueron los hombres más destacados del país. Los héroes de "Juvenilia" están magníficamente fijados en las páginas del libro, y su hondo sentido social se esconde preferentemente tras una serie de páginas de incomparable frescura. La pintura de época de un Buenos Aires que comenzaba a despojarse de sus ropas aldeanas se escabulle por entre episodios amables y lozanos que son de entonces, de hoy y de mañana.

El público, pues, podrá hoy, con entrada libre, ver o rever este film y, como atracción extra, agasajar a los inolvidables protagonistas de aquel episodio cinematográfico imborrable.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?