Modifican la ley para designar a los jefes de las FF.AA.

El Poder Ejecutivo podrá asignar a la cúpula de la fuerza, aunque no cuente con la antigüedad establecida para ser ascendidos
(0)
4 de junio de 2003  • 20:59

El Congreso aprobó hoy la ley que faculta al Poder Ejecutivo a designar a los jefes de las Fuerzas Armadas aunque no cuenten con la antigüedad establecida por ley para ser ascendidos.

Con la modificación quedó salvada la excepción que había requerido el Gobierno para ascender a los flamantes jefe del Ejército, general de brigada Roberto Bendini, y de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Rohde, quienes no tenían los tres años de antiguedad en su rango exigidos.

Pero como lo que se aprobó fue una regla general, a partir de ahora cualquier Presidente podrá en el futuro designar a un oficial superior que no cumpla con el requisito de antigüedad previsto en la ley 19.101 de personal militar.

Por una diferencia de horas, el proyecto fue modificado primero en el Senado y enseguida convertido en ley por la Cámara de Diputados.

En el Senado, la norma fue votada por unanimidad con la sola abstención de la frepasista Diana Conti, quien no estuvo de acuerdo en sancionar una norma de carácter general.

La fórmula acordada en definitiva fue la siguiente: "El requisito mínimo de antigüedad no será exigible para los oficiales superiores designados para ocupar los cargos de jefes de estado mayor del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada y del Estado Mayor Conjunto".

Poco después, la Cámara de Diputados también aprobó la ley, a mano alzada y sin debate, y ahora el gobierno sólo tendrá que enviar al Senado el pedido de acuerdo, como hace habitualmente con cualquier ascenso militar.

De hecho también lo tendrá que hacer con los casos de Bendini y Rohde, para que sean tratados por la comisión de Acuerdos y posteriormente aprobados por el plenario de la Cámara alta.

Fuente: DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?