Muy oportuno: Ledesma gambeteó el lío y ganó

El marplatense le dio el primer triunfo al equipo oficial Chevrolet, tras eludir un despiste múltiple; el podio lo completaron Nelson García y Gabriel Furlan
Roberto Berasategui
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9 de junio de 2003  

BAHIA BLANCA.- "Para mí es lo mismo ganar en el TC 2000 o en el Turismo Carretera. La emoción personal es idéntica. Puede que cambie por la popularidad de una categoría u otra, pero la satisfacción es similar", fueron las primeras palabras de Christian Ledesma en el frío mediodía bahiense donde se metió en el corazón de la gente de Chevrolet al brindarle el anelado éxito del modelo Astra. El triunfo de Ledesma llegó después del despiste de Fabián Yannantuoni, líder hasta ese momento, que se despistó y dejó una mancha de aceite sobre el pavimento que se llevó a otros protagonistas de relieve y le facilitó las cosas al ganador.

Las felicitaciones de la gente del equipo ratificaron, inmediatamente, las palabras de Ledesma. No sólo Darío Ramonda, responsable del team, o la familia Bugliotti, celebraron el triunfo. En las congratulaciones se sumó el canadiense Simon Boaj, presidente de General Motors Argentina, que por primera vez asistió al TC 2000.

Ledesma no se quedó con la alegría "oficial" y se acordó de esa parte del público -finalmente acompañó la propuesta con casi 20.000 personas pese a la apatía del sábado- que siguió el andar del Astra: "Yo apenas tengo cuatro carreras en el TC 2000. Pero cuando debuté, no ví ninguna bandera de Chevrolet en las tribunas y ahora muchos alentaron detrás del alambrado. Quizás algún día iguale al TC. Por supuesto que esta victoria es para ellos".

La carrera no fue divertida. Algunos cambios de posiciones para aquellos que arriesgaban en el sector de la horquilla permitíeron pequeñas atracciones en una competencia especulativa. La idea de conservar los neumáticos para las últimas diez vueltas conspiró contra el espectáculo. Y el único que parece salir a contrarrestrar esa táctica, Norberto Fontana, pasó un mal fin de semana, desorientado con el peso por el lastre del Toyota.

Fabián Yannantuoni, con un Honda Civic, saltó del quinto al primer puesto en la séptima vuelta y dominó la carrera. Parecía que el piloto de Santa Fe, que el año último fue sancionado por doping, se llevaría su primer triunfo. Pero la rotura del motor dio el golpe de escena.

Una vez más, el mejor Ford ubicado en el clasificador final fue el del entrerriano Nelson García, que llegó segundo con el "viejo" Ford Escort que en su momento condujo Gabriel Ponce de León cuando fue campeón. Después de pelear desde el octavo lugar, García se las ingenió con suma paciencia para avanzar y alcanzar el segundo lugar. "El auto sufrió un gran desgaste al principio de la prueba. Pero aguantó muy bien y sobre el final tuve suerte para superar el múltiple incidente", comentó el piloto de Ford.

Gabriel Furlan, que parecía que tenía un Mitsubishi más contundente, fue cuarto: "Guardé el coche para el final, pero el ingreso del coche de seguridad me perjudicó; tenía un auto muy veloz para rematar la carrera. De todos modos, estoy muy contento por el podio".

Los habituales protagonistas del TC 2000 brillaron por su ausencia. Los Toyota sufrieron un problema de chasis (Martínez fue 16°), los Honda padecieron el ya "tradicional" problema en el auto de Ortelli (ver aparte), Martín Basso abandonó y Juan Manuel Silva fue 12°. Por el lado de Ford, los Focus jamás amenazaron con pelear por el triunfo, aunque cosecharon buenos puntos con el cuarto puesto de Ponce de León y el quinto lugar de Walter Hernández.

El TC 2000 pasó por Bahía Blanca y Christian Ledesma hizo historia; cristalizó las buenas intenciones que esbozaba su equipo desde su presentación, hace apenas cinco fechas...

Nacido en la empresa

"Este es el primer equipo oficial que nace desde la empresa", comentó Darío Ramonda. Es que el único triunfo que tenía la marca Chevrolet en el TC 2000 era el logrado por Guillermo Ortelli con un modelo Vectra, el 22 de diciembre de 1997, el día en que sancionaron a Walter Hernández, con el VW Polo, y fue campeón Henry Martin, con Ford.

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