Suscriptor digital

Desbancaron a Menem de la conducción del PJ

Fellner, Solá y Reutemann dirigen una comisión política
(0)
11 de junio de 2003  

Con una declaración de respaldo al presidente Kirchner, un grupo de gobernadores justicialistas constituyó formalmente ayer la Comisión de Acción Política (CAP), que liderará el proceso de normalización del partido hasta que se elija una nueva conducción en comicios internos y que, en los hechos, desplaza a Carlos Menem del poder.

Además de la ya anunciada presidencia del mandatario jujeño, Eduardo Fellner, se designó el resto de los cargos: los gobernadores de Santa Fe, Carlos Reutemann, y de Buenos Aires, Felipe Solá, serán los vicepresidentes del órgano.

La secretaría general de la CAP estará a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, mientras que como secretario general adjunto fue designado el vicegobernador de Corrientes, Eduardo Galantini.

Reflejo del poderío interno de Kirchner y el ex mandatario Eduardo Duhalde, la comisión tendrá entre sus objetivos el triunfo de los candidatos justicialistas en los 19 comicios provinciales que quedan hasta fines de año.

"La Argentina comenzó un cambio y el PJ también debe cambiar", afirmó Fellner, en una conferencia de prensa realizada tras el encuentro, en la Casa de la Provincia de Tucumán, de esta capital.

De esa forma, el gobernador de Jujuy (firme aliado de Kirchner durante la campaña electoral) hizo referencia al fin del poder del ex presidente riojano, cuyo mandato al frente del consejo nacional justicialista culminó el 27 de abril último.

Debut tardío

La CAP fue creada hace dos años pero nunca se había puesto en funciones. En el congreso partidario de Lanús, realizado en enero pasado, la mayoría duhaldista impuso el permiso para que tres fórmulas peronistas compitieran en las elecciones presidenciales y, además, ratificó la creación del organismo.

Ante la acefalía del consejo nacional (una suerte de poder ejecutivo del justicialismo) y pese a que Menem advirtió la semana última que seguiría gobernando el partido "hasta el año que viene", los gobernadores afines al actual jefe del Estado se apuraron en activar la comisión y, así, cubrir el vacío.

Para respaldar la jugada participaron del encuentro Fellner, Solá, Galantini, Camaño, los gobernadores José Manuel de la Sota (Córdoba), Julio Miranda (Tucumán), Carlos Rovira (Misiones), Héctor Icazuriaga (Santa Cruz) y Carlos Manfredotti (Tierra del Fuego), acompañado por su vicegobernador, Daniel Gallo, y el senador nacional José Mayans (Formosa), en nombre del mandatario Gildo Insfrán.

En representación de Reutemann asistió el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Alberto Hammerly. "Es como si fuera el Lole", se consoló uno de los organizadores.

No fueron ni enviaron representantes los gobernadores menemistas Rubén Marín (PJ) y Angel Maza (La Rioja), y el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Aunque con tono crítico, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, reconoció la autoridad de la CAP, por medio de una carta dirigida a Fellner, y se despegó así de Menem, su ex compañero de fórmula. El nuevo presidente del consejo sólo se elegiría el año próximo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?