Kirchner ya decidió intervenir el PAMI

Lo hará antes del fin de semana si la CGT no reemplaza a los directores cuestionados; espera la norma En el Gobierno estiman que entre hoy y mañana el Congreso habilitará al Poder Ejecutivo Ayer, el ministro de Salud defendió la iniciativa oficial ante la embestida de Barrionuevo
(0)
18 de junio de 2003  

Mientras el Senado tratará hoy sobre tablas (sin dictamen de comisión) -y se apresta a aprobar- el proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo para intervenir el PAMI, el presidente Néstor Kirchner ya tomó la decisión de hacerlo si no prospera a la brevedad el reemplazo de los dos directores nombrados por la CGT.

La intervención, según una fuente que mantiene diálogo permanente con el mandatario, llegaría al organismo antes del fin de semana. En el Gobierno, dijo el vocero, estiman que entre hoy y mañana la ley será aprobada por ambas cámaras legislativas, por lo que la medida podría ser instrumentada pasado mañana en el caso de que la Presidencia lo considere necesario.

Por su parte, el senador Luis Barrionuevo (PJ-Catamarca) acusó al Poder Ejecutivo de haber emprendido "una caza de brujas" en el PAMI, durante la visita del ministro Ginés González García a la Comisión de Salud del Senado.

En tanto, los dos directores cuestionados de la obra social de los jubilados -Reynaldo Hermoso y Domingo Petrecca- rechazaron ayer la embestida contra ellos. El primero atacó al ministro de Salud por su supuesto conocimiento de las irregularidades existentes en el funcionamiento del organismo. Y el segundo indicó que el nuevo presidente de la obra social de los jubilados, Juan González Gaviola, da información parcial al primer mandatario.

Sobre tablas

Hoy, como se dijo, el Senado se dispone a aprobar el proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo a intervenir el PAMI luego de que González García defendió la iniciativa y enfrentó la fuerte embestida de Barrionuevo, que negó tener vinculación alguna con el manejo del instituto.

El radicalismo en la Cámara alta comprometió su apoyo para tratar esta tarde la iniciativa, pero a última hora de ayer surgieron varios cuestionamientos al proyecto del Gobierno.

Por ejemplo, el radical Luis Falcó (Río Negro) presentó una iniciativa que podría convertirse en dictamen de minoría, que obliga al Ejecutivo a fundar su pedido de intervención.

González García visitó ayer la comisión de Salud de la Cámara alta para defender el reclamo de Kirchner de poder intervenir el PAMI "frente a situaciones de grave deterioro institucional". Esa es, tras la sanción de la ley que normalizó el instituto en noviembre último, potestad exclusiva del Congreso Nacional.

Lo hizo con una grave denuncia al afirmar que el organismo se encuentra en un "estado de riesgo institucional que, de continuar, pone en peligro las prestaciones" a los jubilados.

Sin embargo, el debate se desmadró cuando Barrionuevo aprovechó la ocasión para responder las imputaciones del Gobierno sobre el supuesto control de la entidad que ejercería por medio de Hermoso y Petrecca.

Sin medias tintas, el senador adjudicó a González Gaviola haber dicho el día de su asunción: "Acá perdió Menem y ganó Kirchner, se acabó el poder de Barrionuevo", tras lo cual desafió al Presidente a que "si hay corrupción, que acuda a la Justicia.

"Si el Poder Ejecutivo quiere intervenir el PAMI, que lo haga; si quiere intervenir mi obra social (la de los trabajadores gastronómicos), también que lo haga, pero esto es una caza de brujas", redobló la apuesta Barrionuevo.

A la ofensiva se sumó el riojano Eduardo Menem (PJ), quien exigió al ministro de Salud que explicara "por qué envían este tipo de proyecto si no quieren intervenir el PAMI".

Las explicaciones del ministro tampoco conformaron al titular del bloque radical, Carlos Maestro (Chubut). El Gobierno "pretende obtener un cheque en blanco para poder presionar a la CGT" en su intento por lograr el recambio de sus representantes en el directorio del instituto, opinó.

En ese sentido, se espera la inminente llegada de Rodolfo Daer desde Ginebra, Suiza (donde participó en la asamblea general de la OIT), para que el consejo directivo de la CGT oficial confirme mañana los reemplazos de Petrecca y de Hermoso.

Nuevos nombres

Los funcionarios por designar son Carlos Sueiro (del gremio de aduanas), alineado con la central dialoguista) y Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), que responde a la CGT disidente de Hugo Moyano. Esos recambios fueron adelantados en forma exclusiva por LA NACION el sábado último.

Parece que la CGT no salvará a Barrionuevo. "No podemos seguir pagando los costos políticos de Luisito", dijo una alta fuente sindical a LA NACION, y agregó que "patotear con que resistirá no es forma de solucionar el problema de la corrupción en el PAMI".

El sentido común también dice que la CGT no se enfrentaría con un presidente a menos de un mes de haber asumido.

Los sindicalistas cuestionados también hicieron oír su voz la víspera. "Si yo me tengo que ir porque el consejo directivo me dice que me vaya, me voy a retirar. De lo contrario, directamente no me voy a ir y voy a hablar, y eso va a ser muy peligroso", desafió Hermoso.

Pedido

Al cierre de esta edición, el senador Pablo Walter (Movimiento Federal Recrear-Tucumán) presentó ante la Comisión de Salud un pedido para que se cite al gremialista con el fin de que explique estas declaraciones.

Hermoso también disparó contra el ministro de Salud: "Sabe muy bien qué pasó en el PAMI mientras lo manejaron Corchuelo (Blasco, José Manuel) y los radicales".

Y Domingo Petrecca dijo que el nuevo titular de la obra social, González Gaviola, "transmite información parcial y fragmentada" al Poder Ejecutivo y a la opinión pública sobre el desarrollo de su función.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?