Acusan de extorsión a un edil del Frepaso

La denuncia es por los planes Trabajar
(0)
31 de enero de 2001  

LA PLATA.- Luego de que el concejal del Frepaso y titular de la Federación de Tierra, Vivienda y Habitat (FTVH) Luis D´Elia admitió el cobro "de una cuota social" a beneficiarios de planes de empleo de La Matanza, funcionarios del Ministerio de Trabajo decidieron pedir a la Justicia que determine la responsabilidad del edil en dos causas por "extorsión" que involucran a miembros de esa organización.

El ministro del Interior, Federico Storani, se hizo eco ayer de las denuncias de la cartera de Trabajo, conducida por Patricia Bullrich. Advirtió que "no vamos a permitir una nueva extorsión a través de los cortes de ruta" de la asamblea programada para hoy por varias organizaciones de La Matanza que bloqueará la ruta 3, a partir de las 10, en reclamo del incumplimiento del acuerdo firmado en noviembre último.

Ayer por la mañana, Bullrich cuestionó por radio al concejal por "cobrar una cuota a desocupados que reciben ayuda de emergencia laboral y obligarlos a participar de los cortes de rutas a cambio de conservar el beneficio"; D´Elia acusó a la funcionaria de "mentirosa y estafadora".

El dirigente de La Matanza reconoció, por Radio 10, el cobro de una contribución que, según dijo, "es una cuota social que sirve para afiliar a los trabajadores y sindicalizarlos". D´Elia fue mencionado por varios testigos en uno de los dos expedientes abiertos en la Fiscalía Nº 5 de La Matanza, a cargo de Gustavo Banco, que investiga el requerimiento de un porcentaje de lo percibido por beneficiarios del plan Trabajar a cambio de seguir recibiendo el subsidio estatal.

Disputa verbal

En ese expediente, al que tuvo acceso La Nación , se menciona al edil y a otros dirigentes, de exigir el pago de un bono de cuatro pesos en el Banco Nación de San Justo.

D´Elia sostuvo que los funcionarios del Gobierno "no cumplieron con el convenio escrito en el que se comprometían a depositar dos millones de pesos para desarrollar distintos programas de ayuda en La Matanza. Que me vienen a habar de extorsiones, ellos son unos estafadores", dijo.

El gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Area Conurbano de la cartera laboral, Guido Lorenzino Matta, aseguró que "pediremos medidas de prueba para determinar, exactamente, la responsabilidad penal de D´Elia".

El funcionario destacó que la reglamentación del plan Trabajar "no permite la sindicalización de los beneficiarios, porque no son trabajadores, sino que perciben un subsidio por una contraprestación laboral".

D´Elia criticó que "el Gobierno cree planes para bajar los índices de desempleo, pero no reconoce a los beneficiaros como trabajadores".

El tema llegó ayer a la reunión de gabinete. Storani recordó que "hay presentaciones de los propios beneficiarios que denuncian extorsiones, las cuales han permitido que el gobierno nacional se presente como querellante ante la Justicia contra un tipo de activismo político".

Luego advirtió: "Como una réplica a esta medida de transparencia, ahora viene la amenaza de nuevos cortes de rutas, es decir, una nueva extorsión al Estado que no vamos a permitir".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios