Macri será el candidato del PJ porteño

Lo definieron ayer, después de meses de conversaciones; Ibarra sumó al frente que entronizó a Kirchner
(0)
25 de junio de 2003  

Aquello que parecía irreconciliable finalmente no fue para tanto. Después de una pelea dialéctica con odios cruzados, en la que Mauricio Macri responsabilizó al PJ Capital por la postergación de las elecciones locales, la rama porteña del Partido Justicialista acordó acompañar la candidatura del presidente de Boca en la pelea por la Jefatura de Gobierno, prevista para el 24 de agosto.

En la sede porteña de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), los macristas Juan Pablo Schiavi y Raúl Carignano se reunieron anoche con los peronistas Andrés Rodríguez, Cristian Ritondo y Diego Santilli, con quienes acordaron armar un frente conjunto para las próximas elecciones.

Si bien no se definieron los nombres del peronismo que se sumarían a la lista de Compromiso para el Cambio (el nombre, en verdad, se modificará por el de un frente), sí se conversó la influencia que tendrá el PJ Capital en las candidaturas del macrismo. "Será de alrededor del 20 por ciento", confió uno de los actores principales del acuerdo.

Peronistas y macristas mantenían desde hace meses un diálogo intermitente, vuelto ríspido luego de que una presentación judicial del PJ consiguió postergar las elecciones porteñas, previstas originalmente para el 8 de junio.

Anoche, sin embargo, debieron acelerar las conversaciones por el cierre del plazo para presentar alianzas en la Capital, que será hoy a las 11.

Así, "por muchos candidatos peronistas que se presenten, ahora el escudo del partido lo tendrá Macri", de acuerdo con la definición de uno de los operadores del PJ.

La alianza le permitirá al presidente de Boca dar un golpe de efecto para pelear por el voto peronista, en los últimos tiempos aparentemente más inclinado hacia Aníbal Ibarra debido al acercamiento entre el actual jefe de Gobierno y Néstor Kirchner.

Como para reforzar este concepto, Macri se reunió ayer con el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, a quien le dejó un proyecto de ley para avanzar en la autonomía de la Ciudad. Camaño, luego, negó intencionalidad política al encuentro.

Más allá de todo esto, el macrismo aún no definió cuántas listas apoyarán la candidatura del empresario. En un principio, serían dos: la que llevará como candidatos a legisladores a sus candidatos y a los peronistas, y la que impulsará a una Alianza de Centro.

El frente de Ibarra

Del lado de Aníbal Ibarra también surgió un acuerdo nuevo: Fuerza Porteña, la alianza que el Frente Grande realizó con ARI, el socialismo y la CTA, sumará ahora al Frente de la Victoria, que en la Capital conduce el jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, y que es el que entronizó a Néstor Kirchner como presidente. ¿Casualidad? No.

Ibarra, además, tratará de aprovechar hoy una conferencia con Kirchner, en la que el gobierno porteño donará 58 patrulleros a la Policía Federal.

Independientemente de los flashes, el acuerdo con el Frente de la Victoria desembocará tal vez en el ingreso de nuevos peronistas en el esquema de Ibarra, aunque aún no se sabe en qué condiciones. Está claro que la discusión por los espacios en las listas tadavía no entró en su etapa definitoria.

Quien ayer reafirmó que no hará cambios ni en sus alianzas ni en sus nombres resultó Patricia Bullrich.

La candidata de Unión para Recrear Buenos Aires confirmó a todos sus postulantes en una conferencia que brindó junto con su candidato a vicejefe de Gobierno, Carlos Manfroni. Allí, la preferida de Ricardo López Murphy presentó su plan anticorrupción, tema en el que Manfroni es especialista.

La candidatura de Bullrich es el resultado de una alianza entre el partido que ella preside, Unión por Todos, con el que conduce López Murphy, Recrear.

Luis Zamora, en cambio, no quiere alianzas. El postulante de Autodeterminación y Libertad rechazó un acercamiento que le hizo Vilma Ripoll, de Izquierda Unida, para armar una coalición de izquierda.

Finalmente, el radicalismo se anotó solo. Su candidato, Cristian Caram, alcanzó un acuerdo con el actor cómico Nito Artaza, que apoya al Partido del Pueblo. Sin embargo, por ahora esto no se tradujo en una coalición política. En todo caso, la alianza será extrapartidaria.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?